Se mantiene el choque respecto a la despenalización del aborto en Aguascalientes, creado por declaraciones y proyectos realizados entorno a este tema.
Luego de que la gobernadora Tere Jiménez informó sobre la iniciativa provida que presentará al Poder Legislativo, en la que se garantiza, a su decir, la protección a la vida a través de acompañamiento a las personas gestantes, así como apoyos económicos y la garantía del cumplimiento a sus derechos, entre otros aspectos, se crearon diversas opiniones en los involucrados en el tema.
➡️ Recibe diariamente las notas más relevantes en tu WhatsApp
El Frente Nacional por la familia tuvo a bien dar a conocer ciertas “aclaraciones sobre el comunicado de la Gobernadora respecto al aborto en Aguascalientes emitido el 26 de diciembre del 2023”, donde en el primer punto, aclaran que si los 14 diputados accionan, pueden bloquear cualquier iniciativa, exhibieron el quórum mínimo y por tanto la inasistencia a la “sesión fatídica” del 13 de diciembre, por lo que los llaman culpables por omisión y traicioneros de sus principios.
El cuarto punto cita que, si la gobernadora veta en los primeros 20 días hábiles, tras haber recibido la minuta del Congreso, establecido, entonces el 12 de enero como último día, a la misma gobernadora en el séptimo punto le recriminan el uso de la expresión “mujeres y personas gestantes”, donde tienen a bien aclarar, que no son situaciones distintas y estipulan como una mentira y fatalizan el discurso como que activa y fomenta la agenda transexual y de género “tan dañina para la sociedad”.
En el décimo punto, acotan la postura de una de las diputadas al hablar sobre modificaciones al código penal, cuando resaltan, ni siquiera se ha establecido la consumación y término de el procedimiento legislativo actual, mencionando nuevamente el periodo en que la jefa del Ejecutivo puede vetar la minuta.
Como décimo primero, definen como preocupante que en las medidas de prevención al embarazo no se mencionaran o consideraran los temas como promoción del matrimonio, respeto o enseñanzas que promuevan el amor reduciendo entonces a las personas a un “simple objeto sexual”.
LAS INCONSISTENCIAS
En otras visiones, para Angélica Contreras, feminista, compartió las diversas variantes, tanto de discurso como de intereses, alarman en general a las mujeres y debe hacerlo también para la sociedad en general, dada la delicadeza de los temas que aparte involucran.
El estado al ser servidores y servidoras públicas están obligados, si no les gusta, si no les interesa está bien, que no les guste… que no les interese… pero al ser funcionarios públicos es su obligación garantizarlo y también lamentable que ahora hacen una lista de un llamado sistema para “blindar la vida”, cuando eso tendrían que estarlo haciendo desde siempre; si apenas lo van a hacer me preocupa, entonces cuáles han sido las políticas de derechos hacia la salud y derechos sexuales y reproductivos que ha tenido este gobierno porque si no lo hacía antes entonces qué preocupante
Recordó que han sido los mismos legisladores del PAN que en el pasado votaron a escondidas el PIN parental y detalló que con no permitir la entrega de los libros de texto por temas de educación sexual, no se logra avanzar para que realmente no sucedan los embarazos, porque están intentando limitar bloqueando todo, no realmente informando, compartió.
Te puede interesar: Me dijeron que traer un hijo al mundo era mucho dolor, pero quitarle la vida era un castigo: Yoseline
Lo primordial que señala Angélica Contreras es que el gobierno debe respetar el derecho a decidir quienes quieren abortar, por lo que instó con un mensaje “repitan después de mi: abortar o parir es una decisión, no obligación y el estado debe garantizar ambos les guste o no porque son servidores públicos”.
Finalmente, hizo mofa de la que entre signa ¿reforma penal? Con una fiscalía que tienen una impunidad del 97% y solicita dejen de meter todo al código penal.
¿Les interesa proteger la vida?, entonces hablemos de justicia reproductiva, y tengamos condiciones dignas para gestar: atención médica durante la gestación y posterior al parto, partos no violentos, y también para abortarAngélica Contreras, feminista
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️