/ sábado 26 de marzo de 2022

Se multiplican quejas contra pago de predial

Han subido un 22% los procesos judiciales en el transcurso de este año, alcanzando niveles históricos

Aumentan un 22% las quejas por el impuesto predial, pues durante el primer bimestre del presente año se presentaron más quejas que en enero y febrero del año pasado, según estadísticas del Poder Judicial de Aguascalientes.

La institución reporta que en los dos primeros meses del año suman un total de 424 expedientes iniciados; mientras que en el mismo periodo de 2021 la cantidad de recursos interpuestos ascendió a 347.

Cabe precisar que históricamente durante el primer trimestre del año se interponen el 50% o más de estos recursos de inconformidad; un periodo que coincide con el plazo para pagar el predial con descuento en algunos municipios, y sin recargos en otros.

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Las quejas iniciadas en el primer bimestre del presente año no solo representan un incremento en comparación con el año pasado, sino que también constituyen una cifra histórica para dicho periodo de tiempo, si bien, los registros históricos del Poder Judicial solo se remiten de 2018 a la fecha.

Fueron un total de 148 expedientes iniciados en 2019, la cifra ascendió a 232 en 2020, posteriormente a 347 en 2021, y escaló a 424 en el presente año; cabe precisar que en 2018 el número de quejas ascendió a 420, pero no corresponde a los primeros meses sino a todo el año –no viene desglosado de maneta mensual.

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De este modo, entre 2019 y 2022 la cifra de recursos interpuestos en contra del impuesto predial prácticamente se ha triplicado; cabe precisar que el Poder Judicial de Aguascalientes no detalla cuántos de los juicios promovidos por los quejosos obtuvieron una sentencia favorable para el ciudadano, pero fuentes al interior de la institución estimaron que ganan más del 75% de los litigios.

El año pasado se interpusieron un total de 839 recursos en su tipo; en 2020 habían sido 629 y durante 2019 únicamente 447; la tendencia al alza es sostenible.

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Cabe precisar que históricamente durante el primer trimestre del año se interponen el 50% o más de estos recursos de inconformidad; un periodo que coincide con el plazo para pagar el predial con descuento en algunos municipios, y sin recargos en otros.

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Fueron un total de 148 expedientes iniciados en 2019, la cifra ascendió a 232 en 2020, posteriormente a 347 en 2021, y escaló a 424 en el presente año; cabe precisar que en 2018 el número de quejas ascendió a 420, pero no corresponde a los primeros meses sino a todo el año –no viene desglosado de maneta mensual.

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El año pasado se interpusieron un total de 839 recursos en su tipo; en 2020 habían sido 629 y durante 2019 únicamente 447; la tendencia al alza es sostenible.

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