El Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), inauguraron el Primer Diplomado de Cuidados Paliativos, el cual tiene el propósito de proveer herramientas a los profesionales de la salud para atender y mejorar la calidad de vida de pacientes que viven con alguna enfermedad avanzada y potencialmente mortal.
Durante la ceremonia inaugural, el secretario de salud de la entidad, Sergio Velázquez García, explicó que en este diplomado, que se impartirá de agosto a noviembre, participarán 32 ponentes del país en sesiones semanales, a fin de cumplir con el programa estipulado, que contempla capacitar 55 personas del ámbito de la salud.
Por otro lado, enfatizó que los futuros egresados de esta capacitación abonarán a los esfuerzos que realizan de manera conjunta el ISSEA y el IMSS en la atención médica de cuidados paliativos en domicilios a pacientes en esta condición.
Velázquez García señaló que de esta colaboración, y en lo que va la actual administración gubernamental, se han otorgado mil 500 atenciones médicas domiciliarias a personas con derechohabiencia IMSS, lo que representa casi cuatro millones de pesos invertidos en ellos.
Apuntó que es satisfactorio confirmar que Aguascalientes es de las pocas entidades en el país en donde las instituciones suman actividades para el bienestar de la población, en esta ocasión el ISSEA e IMSS se unan para hacer posible el Primer Diplomado en Cuidados Paliativos.
Indicó que con este diplomado el personal de salud también fortalecerá la estrategia “El Médico en Tu Casa”, cuyo modelo operativo contempla la ampliación de los servicios de salud a las personas que por alguna situación no puedan acudir a alguna unidad médica a recibir atención y el cual está centrado en las personas y sus familias con perspectiva de derechos humanos, interculturalidad, género y determinantes sociales en el curso de la vida.