En los dos primeros años de la actual administración estatal, el número de personas en pobreza extrema se redujo significativamente, pues el porcentaje de población en situación de pobreza bajó dos puntos, al pasar de 28.2 a 26.2%, lo anterior según datos emitidos por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) el pasado lunes 5 de agosto.
Así lo informó el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, al encabezar la presentación del programa Contigo Vamos de la Secretaría de Desarrollo Social del estado y que tiene por objetivo instruir a las personas y familias que viven en condiciones de vulnerabilidad, en temas y contenidos que contribuyan a mejorar su calidad de vida.
Ante representantes de grupos y promotores de los 23 Centros Crecer, quienes recibieron la camiseta del programa, el Mandatario estatal aseguró que de acuerdo con el Coneval, Aguascalientes fue uno de los tres estados del país que presentaron la mayor reducción en el porcentaje de población en situación de pobreza, lo que dijo, confirma el buen rumbo de la política social en el estado.
Orozco Sandoval destacó la efectiva estrategia social encaminada a combatir la pobreza en el estado y subrayó que el hecho de regalar dinero no resuelve los problemas de raíz, por lo que la actual administración estatal se ha enfocado a implementar acciones y programas sociales que abonen a la economía, a la productividad, al empleo y a la educación, como una fórmula de generar desarrollo comunitario.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Social del estado, Paulo Martínez López, indicó que una de las indicaciones del Gobernador es establecer programas y acciones que coadyuven en la formación y superación de las personas y sus familias, para que vivan con mayor armonía, paz y bienestar.
Explicó que a través de este programa Contigo Vamos, las capacitaciones se realizarán a través de sesiones televisivas, en las que abordarán temas enfocados al desarrollo personal, familiar y social.
Martínez López explicó que para este año se ha proyectado la participación de 25 mil personas, que en una primera fase asistirán a las capacitaciones televisas, donde serán orientadas en temas de promoción de los valores, integración familiar, superación personal, higiene, prevención de suicidios, primeros auxilios, enfermedades crónico-degenerativas, discapacidad, psicología y cibercultura, entre muchos otros.
Agregó que además los beneficiarios del programa podrán acceder a su Centro Crecer más cercano, donde podrán participar en actividades, cursos y talleres que les permitan adquirir herramientas necesarias para autoemplearse o emprender un pequeño negocio, si así lo desean.