Se vislumbran riesgos de salud

Ante la pretensión de suspender revisiones y verificaciones

Mario Luis Ramos Rocha

  · miércoles 12 de diciembre de 2018

página web

La pretendida suspensión de control, vigilancia y verificación en materia sanitaria, pondría en riesgo la salud de los aguascalentenses y de los mexicanos en general. El director general de la Comisión Para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Aguascalientes (Coprisea), Octavio Jiménez Macías, reconoció que hasta el momento no han recibido instrucción alguna para detener las revisiones.

Esto, independientemente de que sea una orden presidencial, pone en riesgo muchas situaciones muy delicadas, pues al no existir una situación de vigilancia sanitaria en giros que son delicados, el riesgo a la salud se incrementará de manera considerableDurante esta semana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que someterá a la consideración del Legislativo federal la Ley de Responsabilidad Ciudadana, por la cual se eliminarían inspecciones en materia de salud, fiscal, económica y de medioambiente, bajo el supuesto de que los ciudadanos son responsables.

El titular de la Coprisea hizo votos para que el nuevo titular del Poder Ejecutivo federal recapacite y tenga en cuenta que, desde la venta de sicotrópicos y medicamento controlado, hasta la limpieza en establecimientos comerciales dedicados a la venta de comida, entre muchas otras áreas, podrían sufrir graves afectaciones.

Se habla que con ello se terminarían la corrupción, el cohecho, los sobornos, pero yo creo que cada uno de los encargados de las áreas debe ser responsable del buen funcionamiento de las mismas y obviamente la ciudadanía denuncia muchos hechos, pero también es parte de muchos, así como denuncian, cuando andan mal son parte y propician esa corrupción que se quiere eliminarJiménez Macías dijo confiar que los nuevos titulares de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no tomen decisiones a la ligera y exijan a los órganos estatales mayor transparencia, buenas prácticas y honestidad en el servicio público.

Pero no podemos dejar de vigilar. Hay situaciones muy delicadas como los medicamentos controlados, medicinas piratas, alcohol adulterado, actividades médicas profesionales. No hay área donde no se preste a descontrol, desde la tiendita de la esquina, hasta establecimientos y empresas. Es muy delicado, ojalá y no lo hagan.Octavio Jiménez Macías