Sector salud atenderá las malformaciones

Iniciativa de modificaciones y reformas a la Ley de Salud del estado de Aguascalientes

Mario Luis Ramos Rocha

  · lunes 6 de mayo de 2019

Cortesía

Malformaciones congénitas como labio leporino, paladar hendido, sindáctila y polidactilia, deberán ser incluidos en el catálogo de enfermedades atendibles por el sector salud. Mediante una iniciativa de modificaciones y reformas a la Ley de Salud del estado de Aguascalientes, el presidente de la Comisión de Desarrollo Social del Congreso estatal, Salvador Pérez Sánchez, propone que la atención médica, quirúrgica y de rehabilitación en estos males deberá proporcionarse a menores de 18 años.

El Estado debe satisfacer de manera especial las necesidades de salud, de manera especial, a la población con mayor rezago social. Las malformaciones congénitas son alteraciones estructurales y funcionales que ocurren durante la vida intrauterina y pueden identificarse en la etapa prenatal, al nacimiento o en la vida tardía, e influyen de manera importante en la mortalidad infantil, apuntó.

Salvador Pérez Sánchez


Juan José Sifuentes

El legislador emanado de la bancada del Partido Acción Nacional, reconoció asimismo que estos trastornos suelen tener dificultades para alimentarse, hablar claramente y ser víctimas de severas infecciones, además de padecer bullying en su entorno familiar y escolar.

La iniciativa, que fue turnada a comisiones para su análisis y posible aprobación establece la obligatoriedad para que estos menores sean intervenidos quirúrgicamente y cuenten con una adecuada rehabilitación, que deberá proporcionar el Estado, sin costo alguno para sus familiares.