El secretario de Salud del estado, Miguel Ángel Piza Jiménez, al dar a conocer el informe técnico sobre el comportamiento del Coronavirus (COVID-19) en la entidad, informó sobre la segunda defunción por este virus en Aguascalientes, se trató de un hombre de 56 años que fue diagnosticado como caso positivo por este patógeno y su estado de salud era considerado como delicado por las autoridades sanitarias.
El funcionario estatal agregó que esta persona tenía ventilación asistida y además contaba con factores de comorbilidad como tabaquismo e hipertensión arterial sistémica.
Por otro lado, Piza Jiménez señaló que al corte del 12 de abril, se registraron dos nuevos casos positivos por COVID-19, teniendo un total de 66, de los cuales 57 se encuentran en el municipio capital, cinco en Pabellón de Arteaga, uno en Tepezalá, uno en El Llano, uno en Asientos, así como uno más en el municipio de Rincón de Romos.
Asimismo, explicó que la prevalencia de los casos que han sido diagnosticados como casos positivos de Coronavirus oscilan en grupos poblacionales entre los 20, 40 y 60 años, por ello, hizo un llamado a los aguascalentenses a mantener las medidas preventivas como el aislamiento domiciliario, evitar acudir a espacios públicos con gran afluencia de personas, así como sólo realizar actividades de manera individual que sean consideradas como esenciales.
su parte, María Eugenia Velasco Marín, directora de Control y Prevención de Enfermedades del ISSEA, recordó a la población que esta dependencia habilitó tres líneas telefónicas para brindar asesoría a personas que padecen enfermedades crónico-degenerativas sobre cuidados en su tratamiento, esto con la finalidad de evitar un contagio por COVID-19 en centros de salud.
¿Sabes qué le pasa a tus pulmones cuando estás infectado de Covid-19?
En este sentido, destacó que los números telefónicos son 910 79 00 extensión 7134; el 977 61 56, en un horario de las 08:00 a las 15:30 horas; así como el 465 851 42 06, en un horario de 07:00 a 14:30 horas.
Asimismo, anunció que el ISSEA pone a disposición de la población dos líneas telefónicas para personas que padecen situaciones de violencia, cuyos teléfonos son 449 396 56 13 y 449 438 85 53, en donde personal calificado estará atendiendo a quienes necesiten de apoyo y asesoría.