Aguascalientes mostró un incremento anual de 5% durante el tercer trimestre de 2018, motivado por el comportamiento positivo de las actividades primarias de 2.5%; seguido de las actividades secundarias de 2.9%; y de las actividades terciarias de 6.8%. Este resultado nos ubica en segunda posición nacional.
Así lo da a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a revelar el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), que es un indicador de coyuntura que ofrece un panorama económico global.
Por su parte, el acumulado enero-septiembre creció 3.1%, reflejo del ascenso en las actividades primarias, secundarias y terciarias de 4.6, 1.5 y 4.1%, correspondientemente.
Asimismo, en el trimestre de estudio, las actividades terciarias fueron las que tuvieron una mayor contribución en el comportamiento de la economía del estado.
Por lo que respecta a la participación que han tenido las actividades en los primeros nueve meses del año, se observó que, igualmente, las actividades terciarias registraron una mayor aportación a la evolución de la entidad.
Las actividades primarias que incluyen la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, reportaron un avance anual en el tercer trimestre de 2018 de 2.5%, ocasionado, sobre todo, por el comportamiento de la cría y explotación de animales. Debido a esto, la entidad se ubicó en el lugar 21 a nivel nacional.
Las actividades secundarias corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, que en su conjunto reflejaron un aumento anual de 2.9% en el tercer trimestre de 2018, debido, sobre todo, al comportamiento registrado en las industrias manufactureras; en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; y en la construcción. Lo anterior, motivó para que el estado se situara, en este rubro, en la posición 12 del total de las entidades.
Las actividades terciarias conciernen a los sectores dedicados a la distribución de bienes y aquellas actividades vinculadas con operaciones de información y de activos, así como con servicios afines al conocimiento y experiencia personal; además, de los relacionados con la recreación y con la parte gubernamental, entre otros. La entidad en estas actividades mostró una variación anual de 6.8% en el tercer trimestre de 2018, motivado, en especial, por el comercio; por los servicios financieros y de seguros; por las actividades legislativas, gubernamentales y de impartición de justicia; por los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles; y por los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas. Derivado de este escenario, la entidad se ubicó en el primer lugar de crecimiento.
En el trimestre julio-septiembre de 2018, las entidades federativas que reportaron el crecimiento más significativo, con series desestacionalizadas, en su actividad económica con relación a la del trimestre anterior fueron: Aguascalientes, Nayarit, Chiapas, Durango, la Ciudad de México, Morelos, Hidalgo, Veracruz de Ignacio de la Llave, Querétaro, Nuevo León, San Luis Potosí, Quintana Roo y Yucatán.
EL DATO:
Es notorio el ascenso de las actividades primarias, secundarias y terciarias en la entidad