Ayer lunes 26 de febrero las autoridades estatales presentaron el cartel oficial de la Feria Nacional de San Marcos en su edición 2024 y con ello arranca de manera formal el conteo regresivo para la fiesta más grande de México. Pero esto no es “miel sobre hojuelas”, pues la gente que ha acudido a la verbena dice que falta mucho por hacer en el tema de seguridad.
Esto lo confirman tras la riña y posterior homicidio que ocurrió hace casi un año durante el primer fin de semana de la Feria ante la vista de cientos de personas que aun de madrugada paseaban por el corazón de la verbena. Hay que recordar que el cuerpo sin vida terminó a tan solo unos cuantos metros de una zona denominada “segura”.
Tras este suceso, las autoridades intensificaron la seguridad al realizar revisiones constantes a todas aquellas personas que lucían sospechosas y el resultado fue que lograron evitar el ingreso de armas blancas, pero:
Casi que no sirve de mucho que revisen o que pongan a policías revisando a las demás personas porque al final y al cabo siempre encuentran la forma de cómo meterse objetos peligrosos que tengan filo… yo creo que deberían tomar medidas más drásticas con todos los delincuentes. Comenta una joven.
Principales delitos en la Feria Nacional de San Marcos
Los asaltos, así como el robo de celulares y de carteras, son las faltas que más se cometen en la Feria, pero también hay un delito que lamentablemente las mujeres sufren: el acoso.
“Saliendo del Foro de las Estrellas, no recuerdo bien qué artista (era), pero sí se había concentrado mucha gente y llegan a ser los casos donde te manosean o pasan de largo y ya no sabes qué onda y es muy incómodo y también a veces desde la misma seguridad no hay apoyo”, explica una mujer víctima de acoso en la zona ferial.
Explica otra persona que las autoridades deberían estar más al pendiente con los locales donde venden alcohol, pues muchas de las ocasiones al parecer son los menores de edad quienes lo consumen y generan todo tipo de disturbios.
“Yo considero que deberían tener alguna restricción con las botellas (de alcohol) porque la verdad es venta de alcohol a todo y entre todas las edades, al final no hay como un control en que estén 100% seguros que las personas menores de 18 años no estén consumiendo alcohol y creo que son los que más generan estos problemas”.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️