Seis mil mueren cada año en Ags

De no actuarse de inmediato, se pondría en riesgo la prestación del servicio en panteones locales

Mario Luis Ramos Rocha

  · domingo 30 de diciembre de 2018

Un promedio de seis mil aguascalentenses fallecen cada año, tan sólo en la capital del estado, situación que ha provocado una saturación de los camposantos que opera el Ayuntamiento de Aguascalientes.

El director del área de Panteones del Municipio capitalino, José Palomino Romo, aseguró que la cifra de muertes se ha mantenido estable durante los últimos años y registra sólo las variaciones equiparables a crecimiento poblacional.


Reconoció que el ritmo de aproximadamente 17 muertes de aguascalentenses cada día, ha obligado a tomar medidas como la ampliación de los panteones situados en las comunidades de Calvillito, Jaltomate y El Refugio.

Necesitamos ampliar estos sitios, para que a corto y mediano plazo nos resuelvan la situación y eviten la posibilidad de que sufriéramos una saturación y se pusiera en riesgo la prestación del servicio. Sólo con la ampliación que hemos programado podremos resolver el problema y evitar la cuestión definitiva de no poder prestar ya el servicio

Explicó que, por lo menos 50% de las 24 mil propiedades que se tienen disponibles en los 13 panteones municipales, muchos de los cuales no han sido regularizados y se encuentran a nombre de padres, abuelos y bisabuelos de quienes solicitan un servicio.

Casi una tres mil propiedades se encuentran en esta situación y es realmente preocupante, por lo que hemos realizado varias campañas mediante las cuales ofrecemos facilidades para la regularización. Estamos en la mejor apertura para que acerquen y se termine con esa situación.José Palomino Romo

Explicó por último que se mantiene el ofrecimiento de 90% de descuento en multas y recargos y hasta 30% de rebajas en el mantenimiento de quienes tengan adeudos o retrasos en este rubro.