A decir del titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semadesu) a cargo de Julio Medina, el Área de Bosque de Cobos así como la Pona tienen vigilancia diaria y recogen basuras y escombro a diario, además detalló que han dado respuesta a las denuncias de ambientalistas respecto del abandono y desinterés de las autoridades, se recogen de cuatro a cinco toneladas de escombro al mes.
La cercanía con las viviendas genera que se desplacen a esta zona a consumir sustancias, por eso SSPM apoya para cuidarla, también de quienes se instalan a vivir en la zona
“El escombro no llegó solo ahí, la basura no llegó sola ahí, sino que alguien fue a depositarla. Nosotros nos encargamos de retirarla, pero no podemos tener un guardabosques por cada metro cuadrado, al darnos la vuelta ya tenemos otra gente que está haciendo el tiradero de escombros”.
Luego de que la Alianza por la Defensa de Nuestros Árboles y Áreas Verdes, que fue integrada por más de 20 organizaciones sociales y colectivos, diera una rueda de prensa para dar a conocer las exigencias que atañen atención inmediata, donde se denunció vandalismo, tiraderos de escombro y diversos desechos.
Medina Delgado explicó que estas zonas sí se encuentran vigiladas, y que todo esto se hace constar en un informe que reporta a las autoridades correspondientes desde el número de personas que custodian las áreas, así como cuántos recorridos se han hecho, cuántos kilómetros se recorren, así como cuánto escombro deben retirar, especificando que estas son acciones que se llevan a cabo todos los días, sin descanso.
Para lo cual, el secretario dijo que ya existe la coordinación entre las diferentes dependencias antes mencionadas, sin embargo, se requiere de más manos para trabajar, pero principalmente de que la ciudadanía sea responsable en su actuar y no tiren ahí sus escombros, deshechos, no se muden a vivir ahí, entre otras cuestiones de constante recurrencia.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️