La senadora Martha Márquez Alvarado acompañó a los papás de niñas y niños con cáncer a denunciar la falta de medicamentos oncológicos en diversos hospitales del IMSS en el estado.
Actualmente se tiene escasez de Ciclofosfamida, Citarabina, Ifosfamida entre otros, la Secretaría de Salud emitió un comunicado la semana pasada en el que asegura que está garantizado el abasto; sin embargo, garantizar solo el 50% de los medicamentos no es ninguna garantía
Martha Márquez Alvarado, Senadora
Márquez Alvarado indicó que acompañará a los padres de niñas y niños con cáncer en la presentación de amparos para que se les garantice el medicamento oncológico a la brevedad; asimismo, seguirá presentando las denuncias correspondientes para que se investigue a los responsables del desabasto.
Aunado a esto, la legisladora federal señaló que a diferencia de lo que ha dicho el Gobierno Federal, el desabasto de medicamentos se debe a un cambio en el esquema en la compra de medicamentos; así como a la inactividad de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), a cargo del Dr. José Alonso Novelo Baeza, pues dijo hasta el momento hay un rezago de más de 80 mil trámites que no han sido atendidos.
Por su parte, papás y mamás de niñas y niños con cáncer expresaron su testimonio y señalaron que son 19 niños los afectados por la falta de piezas oncológicas en las clínicas del IMSS del estado.
Finalmente, la senadora, quien se desempeña como scretaria de la Comisión de Salud en la Cámara Alta, refrendó su compromiso con los padres de los menores, y enfatizó que seguirá agotando todos los recursos que sean necesarios para que se les atienda, ya que cada minuto que pasa es una oportunidad de vida para salvar su vida.