Tratándose de un fenómeno natural, es imposible predecir cuándo, dónde y a qué hora, se presentará un sismo, en cualquier parte del mundo.
No obstante, y de manera particular, en México ha coincido que existan estos movimientos de la tierra, predominantemente en el mes de septiembre; pues desde el año 1985, a la fecha, ha ocurrido alrededor de siete sismos, en el noveno mes del año. Esto se debe, según estudios realizados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a la variabilidad natural de la zona conocida como Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se ubica México.
En la historia de Aguascalientes, la corteza terrestre se ha sacudido en varias ocasiones, con diferentes escalas; aunque no con resultados catastróficos. Al menos, durante la última década, se pueden contar alrededor de 40 temblores.
La mayoría de los sismos que se han registrado en el estado, han sido menores de tres grados en Escala de Richter, por lo que se consideraron casi imperceptibles para la población. Sin embargo, aquellos que han superado esta graduación, han podido percibirse de manera mínima; entre estos destacan los ocurridos en 2017 y 2019, en la ciudad capital, con una magnitud de 3.0 grados; el de 2017, en San Francisco de los Romos, con una magnitud de 3.1 grados; y en el mismo año, de 3.2 grados de magnitud, en Jesús María.
Sin embargo, el que pudo causar mayor asombro, incluso crisis nerviosas entre varias personas, así como daños en diversos edificios de la ciudad, fue el ocurrido el 19 de septiembre de 2022, con una magnitud de 3.9 grados, con consecuencia del que se presentó en la Ciudad de México, de 7.7 grados.
Pese a la cantidad de fallas geológicas que se tienen registradas en la entidad, Aguascalientes está considerada como zona sísmica de baja densidad.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️