El recorte de personal previsto en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), obedece a un mandato de la Secretará de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dentro de las acciones de reducción presupuestal que ha emprendido el Gobierno de la República.
La separación de aproximadamente mil 500 empleados se llevará a cabo en el transcurso de los meses de junio y julio, confirmó el secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del estado, Normando López Meixueiro.
Ninguno de los trabajadores de base con que cuenta la institución será afectado por esta medida, según un compromiso realizado por directivos de la dependencia, con los cuales sostuvo un encuentro a raíz de la inquietud existente entre quienes actualmente ahí laboran.
El pasado fin de semana empleados de este órgano denunciaron que mandos medios han comenzado el análisis de quienes serán despedidos, sin tomar en cuenta antigüedad, productividad o historial dentro de la dependencia.
Hasta el momento no se tiene incluida gente de base. Lo que me han dado a conocer es que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ordenó el recorte. Se está viendo la metodología y obviamente el presupuesto para ello
López Meixueiro sostendrá esta semana un encuentro con el dirigente nacional de ese organismo obrero, Joel Ayala, para establecer estrategias y mecanismos encaminados a evitar que personal sindicalizado sea separado de sus labores.
A pesar de ello, una persona que se identificó como Joaquín Álvarez y dijo laborar en el área de Comunicación Social del INEGI, aseguró por la vía telefónica que hasta el momento no se tienen confirmado este recorte.
5,000
Empleados aproximadamente laboran en el organismo desconcentrado