Sí habrá apoyos a los empresarios

Para hacer frente a la contingencia económica, se integró un programa de respaldo económico por casi $132 millones a favor de micro, pequeñas y medianas empresas

Mario Luis Ramos | El Sol del Centro

  · sábado 28 de marzo de 2020

Cortesía | Congreso del estado de Aguascalientes

En una sesión que se trataron asuntos de urgencia, el Congreso del Estado de Aguascalientes aprobó por unanimidad un paquete de reformas presupuestarias que turnó el gobernador Martín Orozco Sandoval, para establecer apoyos económicos a micro negocios, pequeñas y medianas empresas, por un monto de 131 millones 432 mil 100 pesos, y hacer frente al reto económico que se generará por la contingencia sanitaria del COVID-19. La cantidad de los citados recursos provienen del Impuesto Sobre la Nómina (ISN), correspondientes a los fondos de negocios del ramo agroindustrial.

También se reformó la Ley de Ingresos para establecer un descuento de 50% de descuento en el pago por derechos de control vehicular a los contribuyentes que lo hagan del mes de julio a diciembre, del presente año, así como la flexibilización de la política fiscal del estado por la temporada que dure la contingencia.

Sobre este punto, la diputada Guadalupe de Lira propuso un voto en lo particular para que se incluyeran descuentos especiales en derechos de organismos descentralizados a lo que los diputados Patricia García y Gustavo Báez se manifestaron a favor, pero señalaron la imposibilidad de hacerlo en esta reforma toda vez que es facultad de las Juntas de Gobierno de cada organismo. Después de un receso, la propuesta fue rechazada por la mayoría de los legisladores.

Con estos ajustes presupuestarios, también se dotará a los Municipios de recursos de manera anticipada y a cuenta de las Participaciones Federales, con el propósito de que estos puedan llevar a cabo sus funciones y servicios con la oportunidad debida y evitar demoras vinculadas a los calendarios propuestos por las autoridades federales.

A este respecto, el diputado Luis Enrique García López, señaló que los recursos que se adelantarán a los Municipios, una vez pasado la contingencia sanitaria, representarán un déficit en sus presupuestos. De esta manera, los Ayuntamientos están obligados por ley, a presentar un informe a la Secretaría Estatal de Finanzas, sobre en qué acciones en concreto, destinarán ese dinero para enfrentar esta pandemia.

En otro punto del orden del día, fue aprobado por unanimidad el Acuerdo considerado como un asunto de urgente y obvia resolución, en el que se resuelve la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley de Ingresos del Municipio de Pabellón de Arteaga para el Ejercicio Fiscal del Año 2020, motivada por la presencia del COVID 19 en México y Aguascalientes.

La presente iniciativa tiene como objeto que el descuento al pago del impuesto del Predial del 5 por ciento que está establecido actualmente hasta el mes de marzo, se extienda hasta junio; además se hará un descuento de un 30 por ciento del costo anual de las licencias de funcionamiento de todos los giros comerciales o refrendo durante los meses de marzo, abril, mayo y junio.

Además, los usuarios que realicen el pago puntual del consumo de agua potable y correspondiente a los meses de marzo, abril y mayo y junio, respecto a los servicios doméstico, comercial e industrial gozarán de un descuento del 30 por ciento.

Acto seguido, fue aprobada la reforma a la Ley de Ingresos del Municipio de Calvillo para el Ejercicio Fiscal 2020, a través de la cual se extiende el periodo de aplicación de descuentos para el pago del impuesto predial y de licencias comerciales, hasta el 31 de julio del presente año.

Por otro lado, por unanimidad el Pleno avaló el Acuerdo considerado como un asunto de urgente y obvia resolución en la que se resuelve la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley de Ingresos del Municipio de Cosío para el Ejercicio Fiscal del Año 2020, motivada por la presencia del COVID 19 en México y Aguascalientes.

|| Con información de Mario Mora ||