Agencias de viajes y empresas establecidas que se dedican al transporte de ciudadanos hacia centros turísticos, se encuentran perfectamente reguladas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), donde además se vigilan regularmente las condiciones de salud y reflejos de los choferes que las tienen a su cargo.
A la fecha, las unidades que prestan este tipo de servicio tienen una antigüedad no mayor a los cuatro años y son sometidas a una estricta revisión física y mecánica, bajo la supervisión de la Dirección General del Autotransporte.
Los choferes tienen la obligación de someterse a exámenes de manera regular. En el caso de aquellos que no cuentan con las condiciones idóneas de salud, se les retira la licencia y de manera automática se reflejan su condición y antecedentes en el sistema.
Gregorio Ledezma Quirarte, director general del Centro SCT Aguascalientes, considera que la mayor parte de las empresas establecidas de manera formal en la entidad cumplen con todas las regulaciones, renuevan de manera regular su flotilla y ofrecen mejores condiciones de comodidad y seguridad a sus clientes.
El problema estriba en las excusiones que se organizan de manera irregular, sin dar aviso a la autoridad, pues si bien es cierto que las unidades que no cumplen con los requisitos se les impide prestar el servicio, no se recogen y nadie puede asegurarse que no sea utilizadas.
Estar pendientes que no utilicen la unidad está medio difícil. Aquí entran los operativos que hace la Policía Federal, quienes deben de revisar las condiciones físico-mecánicas y las licencias que estén al día. Ellos pueden hacer eso y cuando detecten que no son permisos autorizados o vigentes de la SCT, deben de recoger el autobús, pero eso se hace en vigilancia de campo que corresponde a los elementos de esta corporación.
Gregorio Ledezma Quirarte
Ledezma Quirarte explica que mantiene un estrecho contacto con el Centro SCT Nayarit y las autoridades judiciales de aquella entidad, a efecto de esclarecer las condiciones del accidente ocurrido la mañana del pasado jueves y deslindar responsabilidades.