Sigue el azote de la sequía al sector gandero, que se dice esperanzado ante la llegada de ciclones, los cuales podrían provocar las primeras precipitaciones, no obstante, a decir de Carlos Gutiérrez de Luna, vicepresidente del Consejo Estatal Agroalimentario, el temporal se ha retrasado un mes.
“Esperemos que a finales de este mes o principios del otro ya tengamos las primeras precipitaciones y ojalá y sean muy buenas para poder reactivar el campo, la siembra ahorita lleva un mes de retraso”.
Asimismo, dijo que se tiene poca siembra de maíz en Aguascalientes, por lo que urgen las precipitaciones a fin de reactivar el sector agrícola y ganadero, lamentó además que no sólo es el maíz el cultivo que presenta afectaciones, sino la guayaba, hortalizas, aguacates, “todo el sector agrícola está afectado”.
Te puede interesar: Lucha campesina por mantener la sede del Tribunal Agrario
No obstante, señaló que “hoy en día la cadena productiva de ganado de carne y leche lo que necesitamos es darle de comer a esos animales para poder pasar año, estamos muy enfocados en la siembra de maíz, en la siembra de avenas, ahora en octubre en noviembre porque los forrajes encarecieron muchísimo por el tema de la sequía, entonces tenemos que optar por este tipo de cultivos por necesidad para seguir prosperando y saliendo adelante con nuestro ganado”.
Es importante recordar que el Servicio Meteorológico Nacional alertó sobre la temporada de huracanes, que ya comenzó en el Océano Pacífico, con lo que podría desencadenar los ciclones, que a su vez generan lluvias en algunas entidades.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️