A un par de días de que se despenalizó el aborto en Aguascalientes y a pesar de que no ha sido publicado el decreto en el Periódico Oficial del Estado, la controversia se mantiene latente.
Por una parte, el sector salud señaló que ya comenzó con la instalación de los comités en los que se llevará a cabo un consenso para practicar o no la interrupción del embarazo. Rubén Galaviz Tristán, titular del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes, señaló que los comités se instalaron de acuerdo a lo que estableció la Federación a través del programa Aborto Seguro, el cual, dijo, se implementó desde que se previó la despenalización del aborto a nivel nacional, “el comité es una indicación federal, no sé si sea en contra pero es la línea que marca el ejercicio rector para el manejo”.
➡️ Recibe diariamente las notas más relevantes en tu WhatsApp
Galaviz Tristán dijo que, en primera instancia, “esperábamos que no se aprobara, no estamos de acuerdo en que un ente que se dedica a buscar la vida tenga que entrar en escenarios de tomar decisiones así”.
“La ley nos dice que tenemos que respetarla, nuestro criterio siempre es humanista, orientado a la preservación de la vida y por eso se formaron los comités, la Federación se cuestionó el marco legal con respecto a la situación de vida, en el programa hay un psicólogo, un trabajador social, médicos ginecólogos y una parte de lo que representa la situación del costo beneficio”.
Asimismo, dijo que, como sector salud, su obligación es la de dar la mayor información para evitar un embarazo y no llegar al aborto, “la intención es que la decisión final sea consensuada y en escenario de expertos, la mayoría es joven y no tiene criterios, hay un mecanismo de adopción valido, legal y oficial, hay muchas cosas que se dirán antes de la decisión”.
En contraparte, integrantes de la comunidad feminista en el estado, señalaron que estos comités son completamente ilegales, por lo que aseguraron que se mantendrán vigilantes de que no se lleven a cabo, dado que insistieron que una vez que el Congreso despenalizó, sólo una persona puede decidir o no interrumpir un embarazo.
Melissa Ayala, coordinadora del área de litigio de GIRE, asociación promotora del amparo, hizo un llamado al personal médico, al que aseguró que una vez con esta resolución, no se puede criminalizar a ninguna persona por informar o acompañar un aborto.
Seguiremos dando seguimiento, si quieren tener una interrupción de embarazo con acompañantes, adelante, si quieren acudir a una clínica, adelanteMelissa Ayala, coordinadora del área de litigio de GIRE
Añadió que existen normativas vigentes, las cuales representan que la Secretaría de Salud ya tendría que estar prestando el servicio, “recordemos que no existen solo los abortos voluntarios, sino otras causales, como violación, ya se tienen que contar con este mecanismo”.
Finalmente, Melissa Ayala enfatizó en que el aborto es un tema seguro y descartó que el aborto clandestino sea inseguro, “los abortos en casa son seguros, tienen apoyo de acompañantes de Aguascalientes”.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️