Se mantiene el déficit en el sector de los transportistas, que es de alrededor de 70 mil operadores a nivel nacional, situación que se atribuye a factores como la inseguridad y además, en la falta de promoción de esta actividad entre las nuevas generaciones, entre otras razones.
Roberto Díaz Ruiz, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, dijo que son los mismos padres de familia los que no permiten a sus hijos desempeñarse en esta actividad, esto, por la inseguridad que prevalece en carreteras y el riesgo que se corre, además del tiempo invertido, dijo que actualmente optan por otras profesiones; “han encontrado otros nichos de trabajo, los papás ya no quieren que sus hijos sean operadores”.
➡️ Entérate aquí de lo más relevante en Aguascalientes
Enumeró los posibles factores y destacó que el primero de ellos puede ser el riesgo que implica manejar una unidad pesada, así como permanecer lejos de su familia.
Si bien en México el déficit de trabajadores de este sector es alrededor de 70 mil operadores, en la entidad se tiene un registro de cinco mil, y es que, dijo es necesario que haya más escuelas que promuevan al sector, “anda como un 20% debajo de lo que puede cubrir, las necesidades están al 100%, hace falta escuela”.
➡️ Recibe diariamente las notas más relevantes en tu WhatsApp
Díaz Ruiz resaltó que en días pasados, en la entidad se contó con la presencia de Mario Hernández González, director nacional de Formación para los Centros del Trabajo y “ve con buenos ojos seguir incrementanndo las escuelas de operadores para paliar esa necesidad que tenemos de personal”.
Finalmente, el representante del sector resaltó que los ingresos de los operadores pueden alcanzar hasta los 40 mil pesos mensuales, no obstante, insistió que hay otros factores, más allá de la economía, que impiden que haya interés por desempeñarse en el sector del autotransporte de carga.
___________________________________