A pesar de la urgencia del traslado con especialistas en salud de mamíferos, el león “Cachito”, que fue puesto en resguardo hace meses, luego que fue localizado en un yonke ubicado al oriente de la ciudad, permanece bajo custodia de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
A decir de sus propietarios, es necesario que el león sea llevado con urgencia a recibir atención médica, y es que “Cachito” padece una enfermedad genética, que hasta este domingo, lo ha llevado a padecer estado mental alterado, deshidratación moderada, desánimo para comer y beber agua, así como con movimientos erráticos y falta de equilibrio.
Te puede interesar: nota relacionada
En días pasados, un grupo de familiares y seres cercanos al león se manifestaron con la exigencia de solicitar que el ejemplar les fuera regresado a fin de realizar lo necesario para salvaguardar la salud de “Cachito”.
En ese sentido, Guillermo Coronado, propietario del león, denunció negligencia por parte de la Profepa, destacó que el león ha estado recibiendo tratamiento médico desde su decomiso en febrero pasado, debido a una condición genética detectada durante un examen veterinario. Asimismo, exigió la atención necesaria para “Cachito”, del que dijo presentó la documentación necesaria, así como un plan de manejo, a fin de poder hacerse cargo del ejemplar, el cual permanece en malas condiciones de salud al interior del parque.
➡️ Disfruta la experiencia multimedia de nuestra app ¡A un super precio!
Cabe señalar que actualmente, el sitio donde se encuentra está bajo resguardo y no permiten el acceso ni a medios de comunicación, con el argumento de que son instrucción de la Profepa, que mantiene los derechos sobre el ejemplar.
Sobre “Cachito”, es importante señalar que fue ubicado en un predio utilizado para la venta de autopartes, en Norias de Ojocaliente en el estado de Aguascalientes, el pasado mes de febrero. Tras el reporte, autoridades se trasladaron al lugar y el propietario decidió entregarlo de inmediato, a fin de presentar un plan de manejo y cuidado del ejemplar, cuya situación no ha podido regularizarse, aparentemente por trámites, no obstante, propietarios no descartan iniciar un proceso legal contra quien sea responsable de la presunta negligencia.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro
Twitter: @ElSoldelCentro_
Escucha el Podcast ⬇️