El agotamiento de los pozos que abastecen la zona del Hospital General de Rincón de Romos, ha obligado a surtir con pipas este nosocomio, en tanto el Ayuntamiento encuentra una solución para restablecer la dotación normal de agua.
El secretario de Salud estatal, Sergio Velázquez García, explicó que el problema data de varios meses atrás, cuando el vital líquido dejó de llegar de manera normal por la red municipal, situación que obligó a llevar a cabo una serie de interconexiones hidráulicas tendientes a garantizar el abasto.
La situación se vuelve más complicada, toda vez que en este momento se encuentran cerrados por remodelación los quirófanos del hospital del municipio de Pabellón de Arteaga, por lo cual las cirugías de ese sitio han sido canalizadas a Rincón de Romos.
Esta situación ha elevado hasta en 10% la carga de cirugías diarias y obliga al personal a trabajar a marchas forzadas. Lo voy a ver con el alcalde antes de que se vaya, para que resuelva ese tema, que se tomen acciones inmediatas. Es un tema complicadísimo, se están utilizando actualmente pipas, se llenan las cisternas y es la manera en que podemos seguir operando.Velázquez García advirtió sin embargo que una institución de salud de este tamaño no puede permanecer mucho tiempo operando con pipas, dado que el consumo del líquido es vital para la higiene de pacientes e instalaciones.
El abasto tiene que ser permanente, yo no les puedo decir a los pacientes que no llegó la pipa y se quedan sin agua, eso es imposible. No hay manera de poder laborar en esas condiciones.Sergio Velázquez García