El aeropuerto internacional de Aguascalientes, “Jesús Terán Peredo”, opera de manera normal, sin vuelos cancelados ni baja en el número de pasajeros.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU CUENTA DE TELEGRAM, SUSCRÍBETE AQUÍ
De manera conjunta, la administración aeroportuaria, aerolíneas y autoridades de salud, estatales y federales, han implementado las medidas de sanidad, higiene y limpieza, entre los que se encuentran la distribución de gel antibacterial, limpieza profunda y continua de áreas de mayor contacto, así como la operación de un filtro sanitario en la zona de llegada, correspondientes a la Fase 1, en la cual nos encontramos actualmente.
Existe también la presencia de un representante de Sanidad Internacional, quienes vigilan los vuelos internacionales y nacionales de llegada, hacen un cuestionario y toma de temperaturas, además de pedir a los pasajeros que informen si tienen algún síntoma, en cuyo caso se le hace una revisión exhaustiva y se canaliza de manera directa a la autoridad de salud.
Cada semana se registran un promedio de 100 operaciones de aerolíneas internacionales y nacionales hacia Chicago, Los Ángeles y Houston.
Alejandro Rojas Vieyra, administrador general del Aeropuerto de Aguascalientes, reconoce que existe una expectativa general tras el anuncio realizado la noche del miércoles por el presidente norteamericano Donald Trump, de cerrar ese país a la entrada de vuelos y pasajeros procedentes de Europa.
Hasta el momento no existen cancelaciones, los itinerarios operan de manera normal y se registra un incremento de 15% en el número de pasajeros durante los dos primeros meses del presente año.
Nosotros nos mantenemos en la fase 1, que dicta la Secretaría de Salud y -ante el anuncio de Trump- estamos esperando indicaciones de la Agencia Federal de Aviación Civil, que en próximos días se estará reuniendo para indicarnos a todos los grupos concesionarios, en este caso a nosotros como aeropuerto y operadores, qué acciones debemos de seguir o queremos corregir.
Alejandro Rojas Vieyra, Administrador general del Aeropuerto de Aguascalientes
Al mismo tiempo se mantiene activo el protocolo de revisión a los usuarios posiblemente infectados, gracias a los cuales se han trasladado desde el Aeropuerto Benito Juárez, de la Ciudad de México por la vía aérea a Aguascalientes, a los que se está dando seguimiento y sin que se haya confirmado ningún caso positivo.