Más de la mitad de las empresas de la construcción de Aguascalientes no tienen trabajo en la actualidad, pues el sector está trabajando a un 35% de su capacidad, al hacer frente a una crisis que se está agudizando.
Ignacio Jiménez Armas, presidente del Colegio de Arquitectos, detalló que existen muchas empresas del sector que no han tenido oportunidad de realizar obra pública en los últimos 2 o 3 años, esto, porque ha habido una fuerte disminución en las licitaciones que realizan los tres niveles de gobierno.
Aproximadamente 85% de las empresas de la construcción son micro o pequeñas, las cuales están siendo afectadas porque se ha notado una disminución en el sector, ya que están llegando muy pocos recursos a los municipios y las dependencias federales, casi todo lo está sosteniendo el Gobierno del Estado, y esto afecta a estas compañías, las cuales “son las que sostienen este sector”.
➡️ Con total adversidad, el Tren Maya avanza: Rogelio Jiménez Pons
Jiménez Armas detalló que el gremio está esperando que se presenten los planes de obra pública estatal y de los municipios, para saber cuáles van a ser los alcances de obra para este 2022; “queremos ver qué es lo que se va a licitar este año”.
Puntualizó que la Secretaría de Obras Públicas del Estado ya comenzó con las licitaciones, entre ellas, la del puente elevado de Barberena Vega y Segundo Anillo, sin embargo, el sector está esperando que se presenten los planes detallados de infraestructura educativa e hídrica para el presente año.
Finalmente, el presidente del Colegio de Arquitectos subrayó además que es importante que la obra pública se quede para los constructores locales, “ya quedó demostrado en el puente de Pulgas Pandas, dos empresas son locales y son empresas eficientes y hacen una buena derrama en el estado”.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro y Twitter: @ElSoldelCentro_
ESCUCHA EL PODCAST ⬇️
+ Más noticias: