A pesar de la reciente implementación de un protocolo especializado para combatir la violencia política de género, ninguna de las candidatas o partidos que se dicen atacados y hostigados a través de redes sociales o físicamente, han presentado denuncia formal ante la autoridad electoral.
El presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes, (IEE), Luis Fernando Landeros Ortiz, hizo un llamado a quienes se vean afectadas por este tipo de situaciones, para acercarse a la autoridad e iniciar los procedimientos adecuados.
Todas las candidatas que se sientan agredidas pueden acudir con nosotros para activar este protocolo y nosotros estamos obligados a dar vista de este tipo de sucesos a las autoridades correspondientes, tanto en el aspecto penal como si se requiere un procedimiento especial sancionador, afirmó. Durante la sesión ordinaria del Congreso del estado, realizada el jueves anterior, legisladoras externaron quejas en torno a presuntos ataques, físicos y a través de redes, en contra de candidatas de municipios del interior.
A la fecha no hemos tenido denuncias por esto. Nosotros construimos este protocolo para que funcione y si se pudiera considerar que hay algún tipo de brote en este tema, estamos para auxiliarlos, apuntó.
El árbitro electoral dio a conocer por otra parte que, hasta el momento, ninguno de los partidos políticos ni candidatos ha solicitado la intervención del IEE para solicitar seguridad personal, como ocurre en otras entidades. Yo creo que ésta es una muy buena señal, en el sentido de que no tenemos ni siquiera focos amarillos en el tema de seguridad relacionado con los candidatos o ningún otro tema relacionado con el desarrollo del proceso electoral.
Luis Fernando Landeros Ortiz
Landeros Ortiz recordó que es un derecho de los actores políticos pedir el apoyo de guardia o seguridad personal en caso de considerar que corre algún peligro. En estos casos el IEE se encuentra obligado a gestionar que las autoridades en la materia brinden ese apoyo.
Recordó que en procesos electorales anteriores, sí se ha hecho uso de ese derecho, sin que se tenga registro de incidentes mayores.