Ponen en marcha esquema para regularizar la situación jurídica de escuelas públicas, un rubro en el cual existe un rezago amplio, pues 30% de los planteles públicos carecen de escrituras, un fenómeno que data de muchos años atrás.
Dennys Eduardo Gómez, titular de la Contraloría del Estado, comentó que desde el inicio de la presente administración dio inicio un programa de regularización de varios predios sobre los cuales están ubicados las escuelas públicas en todo el estado, con el objetivo de tener la propiedad legal de estos bienes.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU CUENTA DE TELEGRAM, SUSCRÍBETE AQUÍ
Recordó que en muchos casos ejidatarios donaron predios para la construcción de las escuelas públicas, pero nunca se llevó a cabo el proceso de escrituración, algo que particularmente afecta a planteles que son más viejos, porque los gobiernos anteriores dejaron los trámites truncos.
Dennys Gómez estimó que de la totalidad de las 1,400 escuelas que hay en Aguascalientes, aproximado 70% tienen sus escrituras, por lo que legalmente están en regla, pero el resto está pendiente de regularizarse.
Subrayó que este proceso será lento, pues tienen que revisarse que esté limpia la propiedad, que ningún particular reclame su legítima posesión, o que la donación se haya realizado de una manera correcta; concluido el proceso los planteles quedarían a nombre de Gobierno del Estado.
Para concluir, el titular de la Contraloría del Estado adelantó que esperan avanzar este año en 10% de las escuelas que no se tiene legítima propiedad, pero mucho no depende de la dependencia, sino de otras instituciones como el Poder Judicial, pues hay juicios que se han tenido que instaurar para la escritura, así como del correcto funcionamiento del Registro Público de la Propiedad.
DONACIONES
Varias aulas se edificaron en predio donados por ejidatarios