Sin garantía las sentencias contra hombres violentos

El proceso de reparación del daño y garantía de no repetición es prácticamente nulo sin atención al hombre

Rebeca Aguilera | El Sol del Centro

  · domingo 18 de junio de 2023

Modificación a la ley tres de tres | Karla Barba | El Sol del Centro

Respecto a la modificación última a la ley 3 de 3 en Aguascalientes, donde el jueves pasado, adicionaron un párrafo en lo local, en el que dan “salvedad” a los agresores, que una vez que cumplan su sentencia pueden ser servidores públicos,

Al respecto, la activista Violeta Sabás, coordinadora del Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSGA) compartió que dicha modificación, luego de que se aprobó y se publicaría en el Periódico Oficial del Estado, para entrar el día siguiente en vigor, se paraliza y pierde sentido.

➡️ Entérate aquí de lo que está pasando en Aguascalientes

“La justificación tras ese argumento es que no pueden ser juzgados dos veces. Y que no pueden ser castigados también en dos ocasiones, es decir, cumplida la sentencia, ya no tendrían ninguna cuenta pendiente”.

En tanto que si una persona del sexo masculino, violenta a otra del sexo femenino, y el juez le dictamina culpable, para luego dictarle sentencia de una multa de tres mil, cinco mil, quince mil pesos, por poner un ejemplo; el involucrado los paga y queda libre para seguir en un puesto público venidero, candidatearse, o lo que a sus intereses convenga, según sea el perfil del caso.

La situación es que en Aguascalientes, el proceso de reparación del daño y garantía de no repetición es prácticamente nulo, no existe un centro especializado que atienda a hombres que ejercen violencia, por lo que nada garantiza que no vuelvan a violentar ni vulnerar a las mujeres

Violeta Sabás, coordinadora del Observatorio de Violencia Social y de Género

Por lo anterior, representa una especie de nulidad a la Ley, puesto que perdería validez y ejecución, sin realmente garantizar seguridad a la persona afectada de que la incidencia no ocurrirá nuevamente, así como que las mujeres que estén a su alrededor tampoco quedan exentas, dado que no hay un verdadero proceso de reivindicación.

“No se trata de un castigo, sino de acceso a la justicia, no deberían competir por un puesto en el poder hasta que no exista una garantía de cumplimiento en cuanto a la reparación del daño pero sobre todo, a la no repetición. Situación que es muy difícil que se cumpla”.

Síguenos en Facebook: El Sol del Centro

Twitter: @ElSoldelCentro_

Escucha el Podcast ⬇️

KBLOC-16-06-2023_ .- Modificación a la ley tres de tres / Karla Barba