¿En el último año robaron su casa o comercio?, ¿sufrió algún tipo de extorsión?, ¿usted o algún familiar fue atropellado por un “auto fantasma”?; si fue así, es probable que sea uno de los cientos de aguascalentenses a quienes no se les hizo justicia.
En Aguascalientes durante 2020 el 98.9% de los delitos quedaron impunes, según el estudio “Hallazgos 2020. Evaluación del Sistema de Justicia Penal” elaborada por la agrupación México Evalúa; este índice se encuentra por encima del promedio nacional de 94.8% en el índice de impunidad.
La entidad incluso registra un retroceso en comparación con el índice de impunidad 2019, cuando fue del 96%; el año pasado solamente los estados de Chihuahua y Guerrero registraron un mayor índice de impunidad que Aguascalientes.
➡️ ¡Volvimos! Recibe nuestra información vía WhatsApp
Entre los factores que han contribuido a la alta impunidad, el estudio destaca la disminución en el número de agencias del ministerio público, “que presentaba durante 2019 un promedio de 10.32 y durante 2020 se redujo a 5.7”; asimismo, Aguascalientes es la entidad con un menor número de jueces por cada 100 mil habitantes, con solamente dos.
El estado también se encuentra en los últimos lugares a nivel nacional en cuanto al número de asesores jurídicos, defensores de oficio, peritos y policías ministeriales; en todos estos rubros, se encuentra por debajo de la media nacional en lo referente a la media por cada 100 mil habitantes.
Aguascalientes también fue mal calificado en relación a la implementación del servicio profesional de carrera, particularmente en la asesoría de víctimas, la defensoría pública y el Poder Judicial.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Asimismo, el estudio revela que el año pasado hubo una caída presupuestal en diversas dependencias relacionadas con el sistema de justicia, pues la Fiscalía General del Estado (FGEA), el Instituto de Asesoría y Defensoría Pública, y la Secretaría de Seguridad Pública (SSPE) registraron una caída en sus recursos.
Finalmente, México Evalúa reportó que Aguascalientes presenta esta proporción de 30.5% de casos remitidos a medios alternativos de solución a conflictos en sede judicial, y apenas el 2.5% en sede ministerial; “estas cifras son reveladoras respecto del uso poco proactivo de las soluciones alternativas a las controversias”.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro y Twitter: @ElSoldelCentro_
Te recomendamos el podcast ↓
+Más noticias