Aunque los vasos de Los Gringos y El Cedazo registraron una captación de agua importante durante la lluvia de este martes, se pudieron hacer las labores que permitieran su desahogo y todos los embalses tienen por ahora supervisión permanente. El delegado de la Comisión Nacional del Agua, Octavio Cárdenas Denham subrayó que las presas en todo el estado no tienen riesgo de desbordamiento y en cuanto a las dos señaladas en esta capital están vertiendo pero se erradicó el peligro.
El problema por ahora se tiene en los arroyos Don Pascual, Hacienda y El Molino, que de alguna manera están saturados y es donde también se mantiene vigilancia permanente a fin de no poner en riesgo a habitantes vecinos de esos cauces.
Sin duda se tendrán que hacer labores de limpieza, lo cual no es sencillo pues llega además de basura, ramas de árboles y lodo, “se tiene el apoyo de Protección Civil Municipal en el monitoreo permanente”.
Mencionó que la lluvia de la tarde-noche del martes que duró más de hora y media, alcanzó una captación del 65% del agua que por lo regular cae durante todo el mes de junio, en esta capital superó los 56 milímetros de captación.
En tanto que en el cerro de El Laurel correspondiente al municipio de Calvillo, se superaron los 80 milímetros de captación, no obstante en aquella zona no se presentaron mayores problemas, toda vez que existen cauces naturales.
Por lo pronto la mañana de este miércoles tanto el gobernador Martín Orozco como la alcaldesa Tere Jiménez, realizaron visitas en zonas afectadas particularmente en la parte nororiente de la capital, en donde ofrecieron el apoyo de las instancias gubernamentales en los requerimientos que se tienen.
Al norte de esta capital, además de los daños en varias viviendas y vía pública, algunas empresas también reportaron afectaciones por humedad y derrumbe de bardas al menos en uno de los casos. En el oriente, vecinos reportaron riesgo en viviendas por humedad.