El sistema de justicia está próximo a colapsar, pues malas prácticas están generando retrasos en los juicios, una sobrepoblación en las cárceles, se generan escuelas del crimen y los índices delictivos no han decrecido.
José Luis Eloy Morales Brand, investigador de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), afirmó que una de las principales causas es que la prisión preventiva ha ido en aumento.
Cada vez más la sociedad está exigiendo que las personas estén privadas de su libertad, y entonces las autoridades están reaccionando de esa manera.
José Luis Eloy Morales Brand, Investigador de la UAA
Este actuar populista de las autoridades está dejando de lado medidas alternativas que tienen una mejor relación costo-beneficio, porque mantener a una persona privada de su libertad implica una inyección de recursos, fondos que podrían destinarse a la reparación del daño a las víctimas, pero hay una tendencia a privilegiar los procesos ante tribunales y mantener a personas en prisión.
Te puede interesar: Extraditan a El 80, líder de La Línea buscado por el FBI
Morales Brand dijo que lo anterior ha tenido como consecuencia que los ministerios públicos trabajen como en el sistema anterior; “que es prácticamente las personas que tienen detenidas llevarlas directamente ante tribunales y estar llenando de trabajo a los tribunales, generando una bola de nieve enorme porque no se dan abasto, porque no se ha incrementado el presupuesto a los tribunales para tener más jueces y poder llevar más audiencias”.
Subrayó que trasladar la mayoría de los casos ante el Poder Judicial genera consecuencias que tienen al sistema al borde del colapso, pues los tribunales cuentan con menos capital humano, lo que está retrasando los juicios y mantiene a personas en las cárceles sin sentencia, sin que ello se vea reflejado en un descenso de la criminalidad.
➡️ Recibe nuestra información vía WhatsApp
Para terminar, el investigador de la UAA sostuvo que para que el sistema acusatorio tenga éxito 90% de las carpetas de investigación deben resolverse por otras vías alternativas sin llegar a tribunales, pero en la actualidad se estima que solo entre 55% y 60% de los casos se resuelve en esas instancias.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro
Twitter: @ElSoldelCentro_
Instagram: @elsoldelcentro
Escucha el Podcast ⬇️
* Otras noticias: