El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) exigirá que el nuevo gobierno de la república tenga un respeto irrestricto de la vida interna de este gremio, quienes por su parte habrán de trabajar de manera institucional y con la altura de miras que exige el compromiso que han adquirido en la formación de las nuevas generaciones.
El secretario general en funciones de la Sección 1 del SNTE, José Luis Briones Briseño, afirmó que, desde la reforma que realizaron a sus estatutos en 1989, son un ente plural e institucional.
Ante el cambio de régimen no tenemos ningún temor o alguna expectativa contraria con quien encabezara al Poder Ejecutivo Federal ni con si gabinete o equipo de trabajo. Todo lo contrario. Trabajamos por el país y por encima de las personas y buscaremos como organización en la búsqueda de los puentes y diálogo que reafirmen esa relación institucional
En entrevista, el también Delegado Especial en la sección 1, advirtió sin embargo que esta institucionalidad no conlleva el renunciar o flexibilizar los logros que los maestros han alcanzado como gremio ni la exigencia plena al respeto de sus derechos como trabajadores.
Como todo sindicato, tenemos una vida interna, tenemos un estatuto, reglas que cuidan y vigilan la forma de vida interna y eso será lo que estarán ponderando para que esa sea la guía que oriente la relación institucional que tenemos con el nuevo Ejecutivo, tal y como lo hemos hecho en todos los estados.José Luis Briones Briseño
Briones Briseño dejó en claro que, en el tema de la Reforma Educativa, se ha fijado ya una posición en el sentido de que, más que la Reforma en sí, se tiene que cuidar la Ley Reglamentaria de la misma, especialmente en lo que concierne al Servicio Profesional Docente.
Este punto, dijo finalmente, se ha defendido incluso desde antes de la Reforma, a efecto de que no exista una interpretación parcial o a modo en los diferentes estados, pues ello es lo que ha causado fuertes problemas y diferencias de puntos de vista.