¿Cómo un incendio en un colector desató el socavón de Alameda? Esto costará repararlo

El Instituto del Agua del Estado ya trabaja en la reparación de la vialidad, que podría extenderse por dos meses

Rebeca Aguilera / El Sol del Centro

  · viernes 30 de agosto de 2024

El socavón fue causado por la quema de tuberías en el colector pluvial de Alameda | Karla Barba / El Sol del Centro

Protección Civil identificó que las causas reales del socavón fue la presencia de aproximadamente 10 personas en situación de calle que pernoctaban y desarrollaban sus actividades al interior de los conectores pluviales, es bien sabido, luego del fallecimiento de dos personas en estos actos, que quemaban materiales al interior, hechos que generaron con la frecuencia el inminente desgaste que ya brotó al paso vehicular y les dejó sin resguardo.

El socavón registrado en la Avenida Alameda, fue resultado de la quema provocada por personas en situación de vulnerabilidad que habitan en el colector pluvial de la zona. Según el Coordinador Municipal de Protección Civil, Gabino Vázquez, un incendio ocurrido en mayo pasado, que cobró la vida de dos personas, causó el deterioro de la tubería que terminó por colapsar, obligando al cierre de la vialidad.

“Lo quemaron hace algún tiempo, de hecho, ahí fallecieron dos personas. En aquella ocasión hicimos una exploración para ver un posible daño y no se observó nada a simple vista, pero ahora se ve el tubo colapsado,” declaró Vázquez, quien precisó que actualmente se evalúan posibles afectaciones hasta a 45 metros a la redonda para prevenir nuevas oquedales.

El comandante señaló que, en una intervención realizada después del incendio, lograron sacar a cerca de 10 personas del colector, en coordinación con la policía preventiva. Sin embargo, persiste la posibilidad de que más personas continúen pernoctando en la zona, pese a los riesgos que esto representa.

Protección Civil se encuentra realizando una exploración adicional de una tubería paralela que recoge agua de los balnearios Ojocaliente, con el objetivo de identificar cualquier signo de colapso y evitar futuras complicaciones.

“Entre esa reparación y la que apareció recientemente, hay otra tubería que también se revisará para evitar que pudiera tener algún colapso,” añadió Vázquez.

Aprovecharán para mejorar la infraestructura | Karla Barba / El Sol del Centro

Por su parte, el Instituto del Agua del Estado ha iniciado los trabajos de reparación de la vialidad, los cuales podrían prolongarse hasta por dos meses, tiempo durante el cual la circulación en el área afectada permanecerá restringida.

El socavón en la alameda y segundo anillo tiene una extensión de 50 metros, se trabaja en conjunto con el gobierno estatal en una excavación profunda para reparar el colector pluvial.

Por su parte el presidente municipal de Aguascalientes, Leo Montañez, informó sobre los trabajos de reparación del colector pluvial que colapsó en la Avenida Alameda, frente al CBTIS 195.

“Ya se está trabajando y tenemos un colapso de aproximadamente 50 metros; es un colector pluvial de 2.40 metros”, explicó Montañez. El municipio ha contactado a la empresa proveedora del tubo necesario para la reparación, y se espera que los trabajos se realicen en conjunto con el gobierno estatal.

Montañez detalló que ya se han iniciado los sondeos y se ha retirado parte de la carpeta asfáltica para comenzar la excavación, que alcanzará más de 5 metros de profundidad. Sin embargo, esta no podrá continuar hasta contar con los tubos, ya que la zanja no puede quedar expuesta por largo tiempo. "Por lo pronto se están haciendo los sondeos, incluso se utilizó un dron para verificar el estado del colector", comentó.

Costarás más de 1 mdp repararlo | Karla Barba / El Sol del Centro

Dicho tramo en reparación es una infraestructura crítica que va desde Segundo Anillo y Alameda, atraviesa la ciudad y llega hasta el Río San Pedro. “Es un colector grande, como otros que tenemos en la ciudad. Hace poco rehabilitamos también el colector de la Vicente Guerrero, en la calle Independencia”, mencionó el alcalde, destacando la importancia de este tipo de obras para la ciudad.

Respecto a los materiales utilizados, Montañez señaló que los tubos de plástico ADS actuales serán sustituidos por concreto reforzado con recubrimientos especiales para evitar daños por las aguas residuales y el gas metano que estas generan. “Estamos aprovechando para mejorar la infraestructura y asegurar mayor durabilidad”.

___________________________________

Escucha el Podcast ⬇️