¡Prevención en acción! Monitorean socavones en Aguascalientes

Con las intensas lluvias procuran mantener bajo control los socavones y sitios por donde las fallas pasan

Rebeca Aguilera / El Sol del Centro 

  · viernes 16 de agosto de 2024

Las áreas de riesgo están constantemente vigiladas | Karla Barba / El Sol del Centro

La Secretaría de Obras Públicas de Aguascalientes, bajo la dirección del Ingeniero Miguel Ángel Huizar Botello, continúa trabajando intensamente en la reparación de socavones y problemas asociados con las recientes lluvias.

Con las lluvias los socavones se han intensificado, especialmente después de las lluvias recientes. En particular, se ha realizado un recorrido por la zona oriente-este, donde se identificaron principalmente encharcamientos y algunos daños menores en caimanes, tapas de alcantarillas y pozos de visita. Estos problemas fueron resueltos rápidamente en coordinación con el Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA) y Protección Civil, quienes han sido fundamentales en la identificación y manejo de riesgos.

Las áreas críticas, como los socavones en San Marcos y el Boulevard San Marcos, están siendo atendidas con proyectos y estudios detallados para proporcionar soluciones duraderas. La coordinación entre las dependencias municipales y estatales ha sido eficiente, permitiendo una respuesta rápida y efectiva para prevenir situaciones de riesgo.

En particular, en el Ojo de Agua, el personal de Protección Civil está realizando monitoreos continuos para asegurar que los niveles de agua no se acerquen a los orificios abiertos en el colector. Además, se han tomado medidas preventivas como la reubicación de instalaciones cercanas para minimizar cualquier peligro potencial.

El Ingeniero Huizar Botello enfatizó la dificultad de trabajar en infraestructuras hidráulicas durante la temporada de lluvias, lo cual requiere una planificación y ejecución cuidadosa. A pesar de estos desafíos, el compromiso de la Secretaría de Obras Públicas es mantener una vigilancia constante y actuar de manera proactiva para evitar problemas mayores y asegurar la seguridad de los ciudadanos.

Ingeniero Miguel Ángel Huizar Botello titular de SOPMA / Karla Barba


Así mismo ha destacado que, hasta el momento, se ha estado operando con el presupuesto asignado para el año y no se ha requerido un presupuesto adicional significativo, salvo en casos específicos que están sujetos a proyectos especiales del Instituto del Agua.

Huizar Botello comentó que en caso de que se presenten situaciones mayores, se evaluará la necesidad de establecer un fondo de contingencia para abordar estos imprevistos. Este fondo permitiría manejar emergencias de manera más eficaz sin depender exclusivamente del presupuesto ordinario. Para determinar la cantidad necesaria, sería esencial evaluar cada área y especialidad involucrada.

___________________________________

Escucha el Podcast ⬇️