Al menos en el primer paquete del Plan Nacional de Infraestructura, que cuenta con la participación activa del sector privado, figura solamente un proyecto específico para el estado de Aguascalientes.
Se trata de la modernización y ampliación del aeropuerto internacional de la entidad, por monto estimado para 2020 de 438 millones de pesos.
El primer paquete nacional asciende a 859 mil millones de pesos, equivalentes a 42 mil 951 millones de dólares.
De acuerdo al paquete presentado ayer por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se tienen 147 primeros proyectos, entre los cuales figura solamente uno para nuestro estado, aunque algunos que se tienen previstos para la región les serán también de beneficio como el libramiento de Lagos de Moreno, Jalisco.
Esta suma de esfuerzos y de voluntades forma parte del Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura es una herramienta para facilitar y acelerar la implementación de proyectos que contribuyan al crecimiento y desarrollo de la nación.
De esta manera, el gobierno federal demuestra estar comprometido para impulsar la inversión privada, mientras que ésta se encuentra lista para destinar recursos y llevar a cabo tales proyectos.
El Plan Nacional de Infraestructura contempla las regiones sur-sureste, centro, norte y multiregión.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Los 147 proyectos se traducen en autopistas, aeropuertos, puertos, ferrocarriles y trenes suburbanos, desalinizadoras de agua, telecomunicaciones, generación de energía eléctrica, gasoductos, almacenamiento de combustibles, transporte urbano, infraestructura hotelera, parques industriales y vivienda.
En la exposición general de motivos, se subraya que estamos frente a un escenario internacional complejo en materia económica. Nuestro país enfrenta un gran reto, pero a la vez una gran oportunidad: consolidarse como una economía competitiva, abierta y atractiva para la inversión privada, nacional e internacional.
México requiere infraestructura para fomentar su desarrollo de manera incluyente y acercar oportunidades a las regiones más rezagadas en telecomunicaciones, carreteras, ferrocarriles y trenes suburbanos, puertos, aeropuertos, agua y saneamiento, clínicas y hospitales, turismo y energía.
Uno de los compromisos es concluir obras en proceso e iniciar nuevos proyectos de inversión privada, nacional y extranjera, para reactivar la actividad económica.
EL DATO
México requiere infraestructura para fomentar su desarrollo de manera incluyente.