Destacan desde el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción el nulo interés de los candidatos a un cargo de elección popular, en el proceso electoral que aún no ha cerrado, de los mil 455 aspirantes, sólo 84 transparentaron sus bienes.
Jesús Suárez, presidente de este organismo, reconoció que es una cantidad bastante baja y es que si bien no es un ejercicio obligatorio cuando se es candidato, sirve para que la ciudadanía conozca más sobre el actor político.
“Tenemos que trabajar la transparencia, son ejercicios que nosotros vamos a seguir proponiendo, pero vamos a seguir implementando e impulsando en el futuro, ahí es donde el candidato va a poder transparentar, da una muestra de querer ver que sí va a ser un candidato cercano a la gente y no un candidato lejano”.
Te puede interesar: Firman compromiso en favor de la transparencia
Resaltó además que si bien es nulo el interés por este ejercicio, Aguascalientes se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional en cumplimiento de la 3 de 3, lo que destaca aún más el poco compromiso de los candidatos de todos los estados con las elecciones.
Suárez Mariscal aseguró que se mantendrán impulsando estas prácticas para que se conviertan en una obligación, y es que dijo que a pesar de la insistencia, el Congreso del Estado “no ha sido muy receptivo, los partidos políticos aún tienen miedo de transparentar, están más interesados en obtener puntos”.
Finalmente, destacó que el Presidente Municipal electo, Leonardo Montañez, fue de los primeros candidatos que realizó el ejercicio. “Estamos trabajando en esta propuesta en el Congreso y vamos a seguir insistiendo, es la única manera de que pueda el ciudadano conocer sus ingresos, el conflicto de intereses que pueda llegar a tener y el cumplimiento fiscal que tenga cada uno de sus candidatos”
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️