Aguascalientes se ubica entre los estados con más alta tasa de mortalidad por complicaciones derivadas de la influenza AH1N1, al registrar 10 personas fallecidas por esta causa, solo en el transcurso del presente año.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU CUENTA DE TELEGRAM, SUSCRÍBETE AQUÍ
El Informe Semanal de Vigilancia Epidemiológica, liberado por la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, señala que los cinco estados que presentan más fallecimientos por esta causa son:
Baja California Sur
Con una Tasa de Incidencia Acumulada de 1.38 por cada 100 mil habitantes
Sonora, con 0.85
Zacatecas, 0.84
Hidalgo, 0.75
Aguascalientes con una TIA de 0.70.
Con cierre a esta semana, nuestra entidad tiene 10 personas fallecidas en el transcurso del año por influenza estacional, en tanto que los casos positivos ascienden a 178 pacientes, que han resultado positivos a la portación del virus AH1N1, de acuerdo a las pruebas realizadas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre).
De la misma manera, se tiene registro de mil 408 aguascalentenses calificados como sospechosos y a la espera del resultado de los análisis de detección que les fueron practicados.
Esta cifra es 18.92% más elevada que la semana anterior, cuando los sospechosos de portar el virus AH1N1 eran apenas mil 184. Al momento, en nuestra entidad la tasa de casos positivos a influenza contra aquellos que manifiestan los síntomas y son sometidos a estudio formal, asciende a 12.6%.
Se explica en el Informe Semanal que la vigilancia de la influenza se realiza bajo al estrategia tipo Centinela, con información de 475 unidades de salud monitoras de la enfermedad, mediante confirmación por laboratorio, para conocer la positividad de los casos y su subtipificación.
Hasta el momento, dentro de los estudios realizados al virus, el Indre no ha identificado mutaciones, cambios genéticos o en la virulencia y patogenicidad del mismo. Tampoco se tienen identificadas resistencias virales al oseltamivir, por lo cual tanto la vacuna como el tratamiento específico contra esta enfermedad mantienen su efectividad.
178
Pacientes han dado positivo a esta enfermedad en el estado de Aguascalientes, revelan autoridades federales