Medio millar de estudiantes de la Normal Rural “Justo Sierra Méndez” de la comunidad de Cañada Honda, ubicada 22 kilómetros al noreste de la capital, macharon este sábado para conmemorar la represión de que fueron objeto por parte de la Policía Municipal capitalina hace exactamente un año.
Las manifestantes iniciaron su caminata en la carretera 45 norte que comunica con el vecino estado de Zacatecas, y se desplazaron a pie por calles y avenidas de la ciudad hasta llegar a la Plaza de la Patria, donde se plantaron durante poco más de una hora frente a la fachada de Palacio de Gobierno, el cual permaneció en todo momento con sus puertas cerradas.
La marcha tuvo como objeto recordar las agresiones de que fueron objeto, el 9 de junio de 2017, alumnas de la propia Normal de Cañada Honda y de la Normal de Tiripetío, en el estado de Michoacán, a manos de elementos de la Policía Municipal de Aguascalientes, mientras se manifestaban en demanda de que no se les recortara la matrícula en esa institución, así como que la misma se mantenga exclusivamente para mujeres.
Durante el plantón y sin querer revelar su identidad, la representante de las normalistas reveló a los medios de comunicación que este movimiento tiene por objeto que la sociedad no olvide los hechos violentos ocurridos en su contra hace un año.
Nosotros queremos que la sociedad se dé cuenta de las carencias que tenemos. No somos criminales, sólo somos estudiantes. No somos los que manejan libremente el dinero del pueblo, no somos los que se roban el erario o ganan más de un millón de pesos sin hacer nada. Nosotros queremos estudiar, luchar de una manera pacífica pero alzando nuestra voz ante cualquier injusticia de que seamos objeto.
Representante Normalista
Durante la marcha participaron estudiantes de las normales de El Saucillo, Chihuahua; Tiripetío, en Michoacán; San Marcos, Zacatecas; Jalisco; San Luis Potosí; Tiripetío; Estado de México y Ayotzinapa, Guerrero.
Tras el mítin, los estudiantes llevaron a cabo un programa cultural en la exedra de la Plaza de la Patria de esta capital, mismo que fue programado con objeto de demostrar a los ciudadanos que se preparan para ser mejores maestros y sólo quieren estudiar con las mejores condiciones posibles.
Dato
El 9 de junio de 2017, elementos policiales golpearon a normalistas de Cañada Honda y Tiripetío, Michoacán, que se manifestaban en demanda de que no se recortara la matrícula de esa institución.