Durante el primer fin de semana de la Feria Nacional de San Marcos, los uniformados estatales y municipales, en conjunto con autoridades federales, detuvieron a un total de 16 personas que presuntamente portaban armas blancas, sin embargo, de momento se desconoce si esta cifra haya incrementado conforme han transcurrido los días.
Hay que recordar que la portación de este tipo de objetos ilícitos ahora se clasifica como delito:
"Hoy la penalización del delito de portación de armas blancas, cuando antes solo se sancionaba como faltas administrativas, en estos días de otros años ya estaríamos llevando muchas detenciones por la portación de estos instrumentos, pero que solamente quedaba en una sanción administrativa ante el juez calificador”, refiere Manuel Alonso García, secretario de Seguridad Pública del estado de Aguascalientes (SSPE).
Dichas personas han sido detenidas gracias a los 15 puntos de revisión que están distribuidos en distintos puntos del perímetro ferial, entre los cuales se encuentra El Encierro, el Jardín de San Marcos, la Plaza Monumental, la parte trasera del hotel Fiesta Americana, la Velaria e Isla San Marcos.
Cabe mencionar que los policías estatales y municipales de Aguascalientes, junto con personal de la Guardia Nacional, de manera permanente recorren la zona ferial. También se cuenta con las torres de vigilancia con diversos elementos; así como los postes de monitoreo inteligente, el C2 Andrómeda y los drones.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️