En vísperas del año nuevo, dos infantes de Casa DIF fueron asignados a sus padres adoptivos, quienes a partir de esta fecha tienen la dicha de vivir en un hogar en el que recibirán el amor que merecen, así lo confirmó la presidenta del DIF estatal, Yolanda Ramírez de Orozco.
Durante la entrega formal de las dos actas preadoptivas, de un total de diez que se otorgarán en fechas próximas, Ramírez de Orozco subrayó que estos acontecimientos son muy significativos para la institución, porque se da cumplimiento a la restitución de uno de los derechos de las niñas, niños y adolescentes que es crecer en una familia.
Comentó que gracias al trabajo puntual que realiza el Consejo Técnico de Adopciones, integrado por diferentes representantes de organismos públicos y de la sociedad civil, es posible designar a los infantes y adolescentes a las familias idóneas para su desarrollo pleno y donde encuentren sentido de pertenencia, respeto, amor y oportunidades de crecimiento personal.
Refirió que en la valoración de idoneidad se analizan temas de importancia tanto para el infante o adolescente, así como para quien ejercerá la paternidad, ya que se busca que sean afines en temas de historia personal y familiar, expectativas, estado mental y de salud, economía, vivienda, aptitudes y actitudes, entre otros aspectos.
Mencionó que en lo que va de la presente administración se han concluido 57 procesos de adopción, 25 están en una etapa avanzada y únicamente falta que la autoridad judicial emita la sentencia; en lista de espera hay 35 solicitudes de parejas o personas solteras que están interesadas en adoptar.
Finalmente, comentó que en el próximo año se continuará fortaleciendo el trabajo en torno a este tema, a fin de dar mayor celeridad a las adopciones para garantizar el derecho de vivir en familia a las niñas, niños y adolescentes que por alguna circunstancia residen en un Centro de Asistencia Social.