El estado de Aguascalientes registra 266 muertes en exceso, que representan un 11.5% entre los decesos esperados y aquellos realmente acontecidos, revela el Boletín Estadístico del exceso de mortalidad por todas las causas, integrado por diferentes instituciones a nivel nacional.
➡️ RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU CUENTA DE TELEGRAM, SUSCRÍBETE GRATIS AQUÍ
El estudio, realizado entre las semanas epidemiológicas 12 a la 31, que comprenden del 15 de marzo al 1 de agosto del presente año, revela un pico nacional de muertes, registrado durante el mes de julio anterior.
Si bien se toma en cuenta la presencia de la pandemia por Covid-19, la compilación comprende la totalidad de las causas de fallecimiento por enfermedad que generalmente ocurren en todo el territorio nacional.
En el caso de Aguascalientes, del 15 de marzo al 1 de agosto pasado, estadísticamente se esperaba una ocurrencia de dos mil 338 defunciones y en la realidad se presentaron dos mil 582, observándose un exceso de mortalidad de 266 casos, que representan una diferencia de 11.5% al alza.
El Boletín Estadístico, que será emitido de manera regular durante la emergencia por Covid-19, es conformado por la Secretaría de Salud federal, el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, el Instituto Nacional de Salud Pública, IMSS, Inegi, Consejo Nacional de Población, Registro Nacional de Población e Identificación Personal, así como por la Organización Panamericana de la Salud.
Se explica en el documento que el exceso estimado deber ser interpretado como defunciones tanto directamente asociadas a Covid-19, como otras que de manera indirecta se asocian a la situación general de la contingencia. Se recomienda la revisión detallada de los certificados de defunción y, en su caso, la dictaminación por comités establecidos específicamente para este propósito.
➡️ LAS NOTICIAS DE EL SOL DEL CENTRO EN TUS DISPOSITIVOS, SUSCRÍBETE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL
La detección oportuna de un exceso de mortalidad por todas las causas puede ser particularmente útil para estimar y vigilar la evolución de la epidemia en una población, independientemente de lo que se puede registrar en los sistemas específicos de vigilancia sindromática o por laboratorio, que dependen de la interacción entre los pacientes y el sistema de salud y de vigilancia epidemiológica y de la sensibilidad y especificidad de las pruebas diagnósticas. Asimismo, se puede usar como un sistema de alerta temprana para vigilar la magnitud y la gravedad de los brotes de la COVID-19.
266
Aguascalentenses han fallecido en exceso, por todas las enfermedades
¡Escucha más noticias aquí!
TACOS MAUAX | ¿A qué sabe Aguascalientes?
⬇️ Suscríbete a nuestra edición digital, descubre cómo:
Más noticias: