El incremento a las tarifas eléctricas significa un golpe económico para los sectores industrial, comercial y de servicios, toda vez que representan un ajuste de 0.41% este mes de enero, lo que se reflejará directamente en los costos de operación, señala el empresario Francisco Javier Rodríguez Gutiérrez.
En efecto, las tarifas eléctricas para los usuarios comerciales, industriales y de servicios tienen este ajuste, tras la reducción de 15% de diciembre, informa la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
De acuerdo con un comunicado, el Órgano de Gobierno de la CRE aprobó los acuerdos A/063/2018 y A/064/2018 mediante los cuales se continuará aplicando la metodología vigente de las Tarifas Finales de Suministro Básico para enero de 2019, con el objetivo de brindar certidumbre a los usuarios.
Precisó que de esta manera notificó a CFE Suministrador de Servicios Básicos las tarifas aplicables, y aclaró que la metodología no afectará a los hogares ni al campo.
Las Tarifas Finales de Suministro Básico para los usuarios de los sectores industrial, de servicios y comercial, que representan 10% de los usuarios, observarán un incremento de 0.41 por ciento en la tarifa media de enero de 2019.
No tendrán aumentos significativos respecto al mes de diciembre de 2018, en el cual, la tarifa promedio se redujo en 15 por ciento. Por otra parte, es destacable que la metodología de la CRE no impacta a los sectores doméstico y agrícola, que representan 90 por ciento restante de los usuarios
La CRE calcula las Tarifas Finales de Suministro Básico basadas en el principio de reconocer costos eficientes a lo largo de toda la cadena del sector eléctrico, con base en los principios de competencia y eficiencia que emanan de la Ley de la Industria Eléctrica, al tiempo que busca brindar certidumbre a los usuarios.
La tarifa se actualizará de manera mensual durante 2019 bajo la metodología vigente, en tanto se determinen nuevas disposiciones para un nuevo periodo tarifario.
De esta manera, expone el comunicado, la Comisión cumple con su misión de generar las condiciones propicias para contar con la energía que el país requiere.
Sobre el particular, el empresario Francisco Javier Rodríguez Gutiérrez señala que hay preocupación entre industriales y comerciantes porque todo indica que las tarifas de electricidad se ajustarán cada mes, lo que implica mayores gastos de operación.
La propia Comisión Reguladora de Energía da a conocer que habrá aumentos mensuales a lo largo del 2019, de tal suerte que al final de cuentas se reflejarán en los precios finales de bienes y servicios.
EL DATO:
Para el sector doméstico y la agrícola los costos de la electricidad permanecen sin variación