Este año el estado de Aguascalientes canaliza subsidios federales por la suma total de 3,143 millones de pesos, distribuidos en distintos conceptos y partidas a favor de los sectores más vulnerables, si bien el monto autorizado inicialmente para el 2018 ascendió a 1,454.7 millones de pesos, el cual se incrementó para el mes de junio pasado.
De acuerdo a un análisis elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEPF), de la Cámara Baja del Congreso de la Unión, con base en información proporcionada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dichos recursos son inferiores a los ejercidos el año anterior.
Hasta el mes de junio, el avance financiero de dichos subsidios era de 69.1% en el caso de nuestra entidad.
Los 3,143 millones de pesos se reparten de la siguiente manera:
159.6 millones de pesos a la producción; 48.7 millones a la inversión; 273.1 millones de pesos a la prestación de servicios públicos; 181.4 millones al consumo; 243.1 millones para otros subsidios; y 2,237.2 millones de pesos a entidades federativas y municipios. El monto total es por 3,143 millones de pesos.
En el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2018 (PEF 2018), se identifican los montos correspondientes al rubro de subsidios, los cuales representan el 14.1% del gasto programable. Este rubro tiene una relevancia significativa por los efectos que puede tener en la sociedad y en los objetivos de políticas públicas encaminadas a los sectores de la población que necesiten apoyo.
En este sentido, se ha considerado la división conforme al clasificador por objeto del gasto que señala que los subsidios son las asignaciones que se otorgan para el desarrollo de actividades prioritarias de interés general a través de los entes públicos a los diferentes sectores de la sociedad, con el propósito de: apoyar sus operaciones; mantener los niveles en los precios; apoyar el consumo, la distribución y comercialización de los bienes; motivar la inversión; cubrir impactos financieros; promover la innovación tecnológica; así como para el fomento de las actividades agropecuarias, industriales o de servicios.
En 2018, los recursos federales asignados vía Subsidios ascendieron a 535 mil 799.4 millones de pesos (mdp), de los cuales los subsidios a entidades federativas y municipios representan casi una tercera parte (30.7%), ubicándose como la principal modalidad considerando el Clasificador por Objeto del Gasto para la Administración Pública Federal, seguido por los Subsidios a la producción (23.2 por ciento) y los Subsidios al consumo (18.7 por ciento).
Las entidades federativas más beneficiadas por el monto de subsidios aprobados son Jalisco, México, Sinaloa, Puebla y Nuevo León, con valores que oscilan entre 6.4 y 8.1 mil millones de pesos.
LA CIFRA:
273.1 millones de pesos se canalizan a la prestación de servicios públicos