Empleadas de negocios son víctimas de situaciones de acoso e inseguridad, motivo por el cual, solicitan a las autoridades que refuercen este tipo de situaciones que las coloca en una situación vulnerable.
Perla Romo Sánchez, presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro (Acocen), comentó que uno de los focos rojos es en el transporte público, donde diariamente se presentan situaciones de acoso y hostigamiento hacia las mujeres, principalmente en los camiones urbanos.
Asimismo, existen reportes de empleadas que son víctimas de robo tipo carterazo en las calles del centro histórico, siendo otro de los delitos más frecuentes, que les afecta en el aspecto económico y emocional; “lamentablemente las mujeres vivimos día a día en el centro (esta inseguridad)”.
➡️ ¿Compras, vendes, buscas?... Aprovecha nuestro Clasificado en Línea
Por lo anterior, Perla Romo hizo un llamado a las autoridades a reforzar la vigilancia en las calles y establecer programas para que sea seguro el uso del transporte público; adelantó que buscarán tener un acercamiento con los gobiernos locales para dialogar al respecto y buscar posibles soluciones de manera conjunta.
Puntualizó que estos incidentes no implican que esté descuidado el centro histórico, pues los comercios reciben atención en materia de seguridad por parte de los ciclopolicías, sin embargo, lo anterior no ha evitado que se presenten este tipo de situaciones que afectan a las empleadas, puntos en los cuales se tendría que focalizar.
Finalmente, la presidente de la Acocen dijo que los comerciantes han puesto de su parte en este rubro, pues algunos han habilitado sus instalaciones como punto seguro y se capacitaron para ello; “en algunos comercios sí se ha aplicado, porque está en la fachada pegado este cartel de punto seguro y algunas mujeres se acercan, lamentablemente no todas, por temor a represalias”.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro Twitter: @ElSoldelCentro_ Instagram: @elsoldelcentro
RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
+ Más noticias: