Por incurrir en diversas irregularidades, elementos de la Guardia Sanitaria clausuraron, la tarde de este martes, un complejo funerario que operaba al poniente de la ciudad y que ha causado la molestia de vecinos de la zona, debido a la enorme cantidad de emisiones contaminantes que, día y noche, lanza al medio ambiente.
➡️ RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU CUENTA DE TELEGRAM, SUSCRÍBETE GRATIS AQUÍ
Dentro de las irregularidades que motivaron la medida impuesta, se encuentra mal manejo en los procesos de embalsamado y de Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos provenientes de los cadáveres (RPBI).
Octavio Jiménez Macías, director de Regulación Sanitaria del Instituto de Servicios de Salud del estado (ISSEA) y titular de la Guardia Sanitaria, explica que se procedió a realizar una revisión integral de la funeraria luego de conocerse una denuncia presentada por vecinos de colonias del poniente de la ciudad hecho que motivó una inspección a fondo del funcionamiento y la aplicación de las medidas sanitarias vigentes por la contingencia del Sars-coV-2.
➡️ Consulta las noticias antes que nadie en nuestro canal de Google Noticias
También se pudo comprobar la realización de servicios fúnebres y de velación por más de cuatro horas, tiempo máximo permitido para este tipo de actividades, de acuerdo con las restricciones de movilidad vigentes dentro del Indicador Estatal Covid-19 y el Semáforo Epidemiológico emitido quincenalmente por el gobierno de la República.
El área del horno de cremación se encontró bastante sucio, presentan algunas bitácoras de mantenimiento, que se van a turnar a la instancia correspondiente, porque nosotros no lo somos. El servicio de embalsamado, donde se lleva a cabo la preparación de los cuerpos antes de ser sepultados no se realizaba con el debido cuidado sanitario de los residuos.
Octavio Jiménez Macías, Director de Regulación Sanitaria del ISSEA
Se localizaron personas fumando en áreas restringidas, instalaciones con presencia de hollín y residuos biológico infecciosos sin el cuidado adecuado.
Indicó que una vez suspendido el servicio se procederá a revisar las instalaciones del horno crematorio, mismo que será turnado al área de medio ambiente que corresponda, a efecto que le de seguimiento.
El sitio permanecerá cerrado en tanto se comprueba han subsanado las irregularidades y, previo pago de una sanción que podría ascender a más de 100 mil pesos.
➡️ LAS NOTICIAS DE EL SOL DEL CENTRO EN TUS DISPOSITIVOS, SUSCRÍBETE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL
Adicionalmente, se iniciará un proceso, en las instancias correspondientes, para que se concluya, de una vez por todas, con las emisiones contaminantes, motivo de la queja de los vecinos.
100
Mil pesos podría ascender la sanción económica impuesta
¡Escucha más noticias aquí!
⬇️ Suscríbete a nuestra edición digital, descubre cómo:
Estudiantes llevan alegría a los habitantes de Aguascalientes
¡Más noticias!