Taxistas requieren de más capacitación

Todo un reto significa educar a los operadores del volante, quienes deben dejar de ser ruleteros improvisados

Por: Mario Mora Legaspi

  · sábado 14 de septiembre de 2019

Juan José Sifuentes | El Sol del Centro

Los operadores o choferes de taxi deben dejar de ser “ruleteros” improvisados. Las autoridades de vialidad deben impartir cursos obligatorios para que aquéllos puedan seguir prestando el servicio.

Además de clases de manejo, los cursos deben incluir materias como mecánica automotriz, relaciones humanas, reglamentos de tránsito, reglas de urbanidad, etcétera.

Así lo puso de manifiesto el sociólogo Lázaro Álvarez Serrano, quien indicó que debe ser obligatoria la capacitación a taxistas.

Lo cierto es que muchos taxistas manejan sin tomar las debidas precauciones, por lo que continuamente ocurren accidentes viales en los que los principales involucrados son los autos de alquiler.

Hay que evitar la “improvisación”, expresó Álvarez Serrano.

Señaló que muchos choferes carecen de licencia; su estado de salud pone en peligro a los pasajeros que transporta; son agresivos con los usuarios; conducen sin las debidas precauciones y a velocidad inmoderada.

Contra todo esto deben luchar las autoridades, añadió.

Foto: Juan José Sifuentes

Lo importante es buscar mayor profesionalismo en los trabajadores del volante, para que además de mejor atención, los usuarios tengan seguridad. Hay casos en que los choferes de taxis en su loca carrera diaria, tratan de ganar el paso al ferrocarril y hasta de pasarse los semáforos en rojo, con nefastas consecuencias.

“Hay que educarlos”, opinó el sociólogo en entrevista.

La propuesta concreta es crear un Centro de Capacitación para Taxistas y Operadores de Autobuses Urbanos, que imparta clases en forma gratuita, en el que los técnicos y profesores extenderán constancia de asistencia y conocimientos. Ello permitirá al chofer operar normalmente.

Por lo regular, con sus honrosas excepciones, los conductores de automóviles de alquiler son “correlones” y pocos toman las debidas precauciones. Se les nota el exceso de confianza a la hora de tripular su vehículo, lo que sin duda es también un factor que influye al momento de ocurrir un accidente de tránsito.

Estimó que de cada cinco percances viales que ocurren en la ciudad, en por lo menos dos intervinieron taxis.

Ante esta situación es necesario tomar medidas concretas, además de que muchos taxistas tratan con prepotencia y agresividad a los usuarios, enfatizó el sociólogo Álvarez Serrano.

Incluso conviene formular y editar un Decálogo de los Derechos del Usuario de Taxi, a fin de mejorar la calidad del servicio de los taxistas y que los pasajeros tengan seguridad en este transporte público.

Foto: Juan José Sifuentes

El propósito es fijar las siguientes recomendaciones a los usuarios: Viajar en un coche limpio, en buenas condiciones y con todas las inspecciones requeridas; que sea conducido por un conductor cuya licencia sea claramente exhibida; contar con un conductor cortés que obedece todas las reglas de tránsito; tener un viaje tranquilo, libre de bocinazos y del ruido del radio; saber y obtener una tarifa clara y pagar esa cantidad, a menos que haya cambios en el destino de su viaje.

El objetivo central es empujar políticas que permitan desarrollar una estrategia para mejorar el servicio de transporte público en su modalidad de taxi, así como combatir los robos, cuyas víctimas son usuarios y los propios taxistas. También se quiere contribuir a reducir los accidentes de tránsito.

La agenda de trabajo va encaminada a establecer parámetros que permitan elevar los índices de seguridad ciudadana y mejorar el servicio a la población. Hay que elevar los índices de seguridad en el sector transporte.

Por otro lado, apuntó que los índices de asaltos se han incrementado en el sector taxis y que por ello es importante aplicar medidas que ayuden a disminuir los robos y elevar la calidad del servicio.

EL DATO...

Definitivamente se requiere mejorar la calidad del servicio mediante una auténtica profesionalización