Chinches de cama y tecuejos, las plagas que más proliferan a causa del frío, por lo que su presencia comenzará a elevarse en territorio estatal.
Miguel Ángel Patiño, especialista en control de plagas, expresó que en particular, la presencia de chinches de cama se ha incrementado en las últimas temporadas invernales, pues los servicios para contrarrestarla aumentaron un 10% el año pasado; añadió que este tipo de alimañas pueden encontrarse en escuelas, hospitales, hoteles y viviendas.
Refirió que cuando se presenten esta plaga, no es recomendable tirar los muebles infestados, pues su presencia se puede eliminar si se recurre a los servicios de una empresa de control de plagas certificada; precisó que estos servicios resultan menos onerosos que sustituir el inmobiliario.
Reconoció que entre algunos sectores no existe confianza con este tipo de servicios, porque contratan empresas que no están certificadas o tratan de resolver estos problemas con remedios caseros, sin embargo, esto lejos de erradicar la presencia de este tipo de insectos, sólo propicia que la plaga se extendida a diferentes puntos del inmueble.
Por último, Miguel Ángel Patiño comentó que además, tirar los muebles lejos de terminar con el problema lo agrava, ya que en muchas ocasiones no se dispone bien de los mismos, pues almohadas, cobijas y colchones se dejan en la calle, y como a simple vista algunos están en buen estado, hay gente que los recoge para llevárselos a su casa, con lo cual se propagan las chinches de cama.
LA CIFRA
10% aumentaron servicios de control de plagas el invierno pasado.