Temor a la delincuencia cambia hábitos en Aguascalientes

Cerca del 30 por ciento de la población local mayores de edad, han expresado temor al momento de salir a la calle

Rubén Torres / El Sol del Centro

  · miércoles 31 de julio de 2024

El nivel de temor en las calles es inferior al promedio nacional | Cortesía / Ayuntamiento de Aguascalientes

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana proporcionó una visión detallada de las percepciones y comportamientos relacionados con la seguridad en diversas regiones de México. En su último informe, la situación en Aguascalientes revela varios patrones preocupantes en cuanto a la forma en que los residentes están modificando sus comportamientos debido al temor a la delincuencia.

Uno de los datos más reveladores de la ENSU es que el 28.0 por ciento, de los habitantes mayores de 18 años en Aguascalientes han dejado de llevar objetos de valor consigo al salir a la calle, en un intento por evitar convertirse en víctimas de delitos. Esta cifra, aunque significativa, es notablemente menor en comparación con el promedio nacional, que se sitúa en 44.4 por ciento. Este diferencial puede interpretarse de varias maneras. Podría sugerir que, a pesar de las preocupaciones de seguridad, los ciudadanos de Aguascalientes se sienten relativamente más seguros que el promedio nacional, o podría indicar que las medidas preventivas tomadas en la región son percibidas como efectivas.

A pesar de este aparente optimismo, otros indicadores muestran que el miedo a la delincuencia sigue teniendo un impacto considerable en la vida diaria de los ciudadanos. Según los datos, el 27.7 por ciento de los mayores de 18 años en Aguascalientes evita salir de noche debido al temor a ser asaltados. Este comportamiento refleja un cambio notable en las rutinas y hábitos de los residentes, quienes prefieren permanecer en casa en lugar de exponerse al riesgo de un posible ataque. La tendencia de evitar salir por la noche no solo altera la vida social y las actividades diarias, sino que también puede tener implicaciones económicas y sociales, al limitar la participación en actividades comerciales y recreativas.

Un aspecto especialmente preocupante es el de los padres de familia. En el segundo trimestre del año 2024, un 2.1 por ciento de ellos han optado por no permitir que sus hijos salgan fuera del hogar debido al riesgo de ser víctimas de la delincuencia. Otro de los datos es que uno de cada 10 personas en Aguascalientes ha dejado de visitar a parientes o amigos por las noches para evitar ser blanco de la delincuencia.

___________________________________

Escucha el Podcast ⬇️