De unos años para acá, el método de “tianguis o mercadito artesanal” ha cobrado auge, estos abren espacios en renta, ejemplo: 3X3 algunos con tablón, mantel y sillas, otros solo el espacio y cada quien arrima su mobiliario y carpa, de día, por la tarde o de noche, el asunto es ofrecer un espacio atractivo con diversas amenidades.
Para los pequeños negocios representa una oportunidad para disfrutar de los beneficios de la gente junta en un lugar que representa esparcimiento y donde estos pueden comerciar sus marcas emergentes, con la garantía de que habrá posibles consumidores o bien, simples paseantes que posteriormente puedan sumarlos a sus redes sociales y convertirse en posibles clientes.
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Con el paso del tiempo, han tomado más y más espacios, pues han salido más “organizadoras”, en una mayoría son mujeres las que están a cargo de espacios armados como “Sendero Natural”, con un concepto muy definido, “Raíces Hidrocálidas” ambos de domingo en Tres Centurias, otros sin tanto nombre, ofrecen espacio incluso en el Parían del Palacio Municipal, atrás de los palacios en el Jardín de Palmira, y así de norte a sur y oriente han ido tomando lugares para diversificar, acercar y vender.
La situación se ha puesto compleja, dado que hay algunos que ofrecen una película, dentro de su programa, espectáculos circenses, bajo un concepto de “bosque urbano”, los problemas han comenzado a desatarse, debido a las supuestas “copias” en los conceptos, y se han arrancado en los pleitos, dignos de la jerga mexicana “pleitos de mercado”, donde tiro por viaje, arremeten unos contra otros, tomando como estandarte el concepto que quieren resaltar quién fue el original.
Existen grupos especializados en whatsapp que promueven la difusión de estos espacios para que más y más emprendedores puedan sumarse, sin embargo las disputas no se han dejado esperar en estos mismos canales de interacción, para lo que surge entonces la incógnita, tanto de los participantes, como los asistentes, con el auge que manejan en la actualidad, ¿qué autoridad los regulará?.
Se empieza, aseguran, a sentir la necesidad de lineamientos donde se establezcan los términos y condiciones de operatividad de estos espacios, donde requieren una autoridad para que funcionen “parejo”, por lo menos, pues se sobre entiende que en el caso de cada emprendedor, es distinto el resultado según el espacio y el giro.
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Vendedores de cremas, jabones e insumos de belleza naturales, elotes, banderillas japonesas, cafetería, repostería, plantas, artesanías, joyería, masajes, remedios naturales, piezas de cerámica, bebidas artesanales, bebidas en general y desde luego comida, son algunos de los giros que manejan. Algunos aseguran estos espacios son un parteaguas de éxito, otros que han vivido experiencias donde invierten sin resultado alguno.
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