Por lo menos cinco edificaciones con daños que obligan a una profunda revisión estructural, banquetas y vialidades afectadas, es el resultado de un microsismo registrado la mañana de ayer en calles de la Colonia Estrella, en la zona nororiente de la ciudad.
Como ha ocurrido en otras ocasiones en área, los vecinos reportaron a la autoridad que, alrededor de las 10:15 horas escucharon un fuerte estruendo que provenía del subsuelo, al tiempo que sintieron un leve movimiento de tierra.
Se presume que este fenómeno, que causó pánico entre los habitantes del lugar, obedeció a un nuevo reacomodo de la falla geológica que cruza por ese sitio. En el transcurso de la semana se concluirá una revisión para determinar el grado de reacomodo, así como si el mismo causó ramificaciones en la abertura de tierra, que derivarán a futuro en mayores daños a viviendas y comercios del lugar.
De acuerdo al reporte emitido por la Coordinación de Protección Civil del Ayuntamiento de Aguascalientes, el microsismo de este sábado provocó daños en tres casas de las calles Can Mayor y Osa Mayor.
Otras dos construcciones habitacionales de la calle Acuario registran fisuras en la fachada, lo mismo que la cinta asfáltica de esa misma vía. La construcción más dañada es una panadería situada en la calle Libra, donde las aberturas son más evidentes.
José Franco Toscano, coordinador municipal de Protección Civil, dio a conocer que no fue necesario llevar a cabo evacuaciones de los habitantes de esta zona, pero en el transcurso de los próximos días se llevará a cabo una revisión estructural para descartar cualquier riesgo.
De la misma manera se ha establecido contacto con autoridades del Servicio Sismológico Nacional, con quienes se mantendrá un monitoreo conjunto.
Apenas el pasado 6 de abril del presente año, se registró un movimiento de tierra similar que obligó a evacuar a más de cien personas de los edificios Primo Verdad, situados sobre la avenida Arqueros, en la zona suroriente de la capital del estado. En esa ocasión tampoco se registraron personas lesionadas, sólo daños a las construcciones y avenidas del lugar.