Reconoce el titular del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes, Rubén Galaviz Tristán, que no hay avance sobre la adhesión de la entidad al IMSS Bienestar, por lo que espera que sea hasta inicios del 2025 que se defina la situación.
Agregó que sostuvo un encuentro con autoridades federales, donde únicamente se abordó el Plan Nacional de Salud, más allá de los pendientes de cada una de las entidades. “Va a ver un programa de Casa por Casa, desarrollo social lo opera y nosotros lo vamos a respaldar, hay 25 programas fundamentales que se mantienen pero lo novedoso es enfatizar mucho en la vacunación, en el adulto mayor y en el binomio madre e hijo”.
Con relación a presupuesto federal para Aguascalientes, adelantó que no hay expectativa, ya que no aumentarán las participaciones, reconoció que todos los estados presentes en la reunión mostraron su inconformidad con el déficit financiero, sin embargo, no se confirmó que vaya a incrementar el recurso.
El pronóstico es no, todos los estados nos quejamos del déficit financiero, a unos IMSS Bienestar y a todos nos dijeron que se está a la expectativa.Rubén Galaviz Tristán, titular del ISSEA
En cuanto a la contratación de personal que operaba con el IMSS Bienestar y que fue contratado en Aguascalientes para que no fuera removido de sus plazas, mencionó que hasta diciembre podría haber complicaciones, dado que hasta esa fecha se tiene cubierta la nómina.
“No tenemos problema hasta diciembre, el IMSS Bienestar mantiene la nómina hasta diciembre, ya veremos a inicios de enero, nosotros lo tenemos contemplado al que se quiera quedar se puede quedar”.
Sobre recurso estatal dijo que se cerrará el año con cuatro mil 800 millones de pesos, el cual se espera aumente 150 millones de pesos para completar, dijo la plataforma financiera.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️