Se han vuelto comunes las agresiones en contra de los agentes policiacos, pues cada semana se reportan uno o dos casos en los cuales elementos de la corporación municipal son golpeados o atacados a pedradas, o en su defecto, los agresores dañan las patrullas.
Antonio Martínez Romo, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), señaló que así como hay personas que se someten a la presencia de algún uniformado, también hay gente que desafía la intervención policiaca.
Detalló que las agresiones en contra de los policías son cometidas en su mayoría por parte de las personas que son detenidas, pero en este comportamiento también incurren familiares de los delincuentes, e incluso, personas ajenas que se ponen en contra de la policía y tratan de liberar a los detenidos.
Martínez Romo advirtió que cuando un elemento de la corporación sea agredido, la dependencia actuará en consecuencia conforme lo establece la legislación, presentando a aquellas personas que sean detenidas por este tipo de agresiones ante los agentes del Ministerio Público.
Reconoció que en redes sociales se suele exhibir a los agentes, cuando su intervención es desmedida en el uso de la fuerza, no obstante, precisó que los policías tienen buenas y malas actuacionespues mucho tiene que ver la forma en cómo la gente reacciona
Para contrarrestar este tipo de situaciones, algunos elementos se protegen grabando registros de las detenciones que realizan, los cuales ocasionalmente son presentados ante la autoridad correspondiente como prueba de buen actuar de los policías.
Finalmente, el Titular de la SSPM expresó que los agentes realizan su trabajo respetando los derechos de las personas, y que la población debe considerar que los policías son personas que también merecen respeto.
LA CIFRA
Entre 1 y 2 agresiones a policía se reportan semanalmente.